Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa
Tras 25 años de operaciones, la Policía de Control de Drogas, registra 9.206 intervenciones, la captura de 10.290 presuntos traficantes locales e internacionales de droga y el decomiso de 223.9 toneladas de cocaína, se anunció oficialmente.
Los datos trascienden en un contexto en que el año anterior hubo decomisos récord, por 33.5 toneladas de cocaína, que llevaron a autoridades de EE.UU. a identificar al territorio nacional como el tercer eslabón en el trasiego de droga hemisférico hacia Norteamérica.
“Nuestro país es un lugar estratégico para el paso de cocaína por la región”, admitió el ministro de Seguridad Michael Soto.
En 2018, Costa Rica ocupó el tercer lugar en el hemisferio occidental, por tonelaje decomisado, como la primer escala en el transbordo de cocaína a los Estados Unidos, según un reporte de la Oficina de Narcóticos Internacionales y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado.
Una vez confinado a un problema que se limitaba principalmente a embarcaciones rápidas que operaban a kilómetros de la costa, el tráfico de drogas en Costa Rica se ha transformado en una proliferación de pistas aéreas ilegales, operaciones de almacenamiento, redes de tráfico de tierra, barcos pesqueros contaminados y tráfico sospechoso de contenedores. La delincuencia en el país, que se correlaciona con la actividad de drogas, ha experimentado un marcado aumento, destaca el informe oficial norteamericano.
Drogas, dinero y armas
Según el recuento oficial, agentes antidrogas también incautaron, a lo largo de estos 25 años, 53.7 toneladas de marihuana, 307 millones de matas de dicha droga que circulaba en el territorio nacional y que pretendían sacar o introducir al país.
Las autoridades destacan los golpes a numerosas narco organizaciones desarticuladas “lo que conlleva al debilitamiento financiero del crimen organizado”.
La PCD les ha arrebatado ¢1.326.776.777,25 colones; $43.7 millones y 709.231,60 euros, cita el informe.
Igualmente decomisaron 1.699 vehículos, 1.322 armas de fuego, 452.200,83 dosis de crack, 146.687 de MDMA, 16.850 de LSD, 417 de ketamina y 800,28 kg de heroína.
Todas estas acciones –sostiene Seguridad– generan menos droga disponible en las calles y un impacto positivo en la sociedad.
La PCD como institución policial cuenta con un equipo de trabajo comprometido y profesional que desde su creación lucha contra el tráfico de drogas, esto sin dejar de lado la labor social, agregaron.
Más allá de los bienes incautados
Gran parte del dinero y los bienes que la PCD quitó al narcotráfico se encuentran, por disposición judicial, al servicio de la lucha antidrogas llevado a cabo por este cuerpo policial y por otras instituciones, consignó el informe de seguridad.
Más allá de los decomisos y detenidos, los focos de inseguridad en las comunidades son constantemente eliminados. Puesto que, gracias al grado de confidencialidad que ofrece esta Policía por medio de la línea confidencial y gratuita: 1-1-7-6, las denuncias culminan con el allanamiento y clausura de infraestructuras usadas por el narco, enfatizaron.
El ministro de Seguridad Pública, señor Michael Soto Rojas, reconoció que por el carácter estratégico del país en el paso de drogas regional. “la lucha contra el narcotráfico en Costa Rica lo hace la PCD, y otras Policías, con todo el profesionalismo y mística que caracteriza a cada uno de sus miembros; todo el trabajo de la PCD ha hecho que sea una Policía respetada y reconocida nacional e internacionalmente”.
cumple 25 años en la lucha contra el narcotráfico, en más de 9.000 operativos capturó 10.290 presuntos traficantes locales e internacionales de droga, decomisó 223.9 toneladas de cocaína, 53.7 toneladas de marihuana y 30.7 millones de plantas de marihuana.