Edgar Fonseca, editor/Foto La Nación, Google Images
Javier Chaves Bolaños, exministro de Obras Públicas y presidente de la firma Grupo Aldesa, preso en medio de un escándalo financiero por unos $200 millones, pasó la noche del lunes detenido en celdas del OIJ, confirmo esta mañana una fuente del Ministerio Público.
“El imputado Chaves se mantiene en celdas del Organismo de Investigación Judicial, desde ayer”, ratificó Tatiana Vargas, coordinadora de prensa de la Fiscalía, a consultas de este editor.
“Actualmente –añadió– se espera que el Juzgado Penal del II Circuito Judicial señale hora para la audiencia de solicitud de medidas cautelares”.
“La Fiscalía dará a conocer la medida o medidas por solicitar una vez concluya la audiencia”, agregó la portavoz de la Fiscalía.
La Fiscalía de Delitos Económicos, Tributarios, Aduaneros y Propiedad Intelectual ordenó el lunes el traslado y detención de Chaves Bolaños, quien figura dentro del caso denominado mediáticamente como “Aldesa”, consignó la versión oficial, tras 12 allanamientos en las oficinas centrales, casas de gerentes y directivos.
Las autoridades investigan una alegada suspensión de pagos a inversionistas en proyectos inmobiliarios por unos $200 millones.
La Fiscalía investiga en este caso presuntos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, libramiento de cheques sin fondos, autorización y publicación de balances falsos, autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.
Lo indagaron hasta avanzada la noche
A Chaves le tomaron la declaración indagatoria hasta avanzada la noche en dicha Fiscalía, con sede en el I Circuito Judicial de San José,.
Posteriormente analizaron los peligros procesales existentes y eventual solicitud de medidas cautelares, agregó la fuente fiscal.
De las 12 diligencias de registro y secuestro, únicamente continuaban activas ayer en la tarde las que se llevan a cabo en la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL) y en las oficinas de la empresa Aldesa.
Decomisaron prueba de tipo documental y digital, detalló el informe oficial.
Las autoridades allanaron desde primeras horas del lunes nueve casas de gerentes y directivos de la empresa financiera.
También allanaron sus oficinas centrales en el sector de La Galera, carretera vieja a Tres Ríos.
Allí llevaron a Chaves como parte de las diligencias de requisa de pruebas.
Los investigadores allanaron además el grupo financiero Sama en Sabana sur y las oficinas de la SUGEVAL.
“Pagaremos todas las deudas a acreedores”, dijo Chaves en una entrevista divulgada por La Nación el 20 de mayo.
“Jamás me voy a ir del país y dejar todo tirado”, afirmó.
Los elementos de prueba decomisados serán estudiados por el Organismo de Investigación Judicial, entidad que, posteriormente, enviará un informe a la Fiscalía, añadió la Fiscalía.
.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...