Edgar Fonseca, editor
El presidente de la Sala Constitucional, magistrado Fernando Castillo, guardó silencio este jueves sobre la decisión de una comisión legislativa de rechazar la reelección del magistrado Paul Rueda de dicha sala, un crítico de privilegios gremialistas, en la mira de algunos diputados y de dirigentes sindicales.
El rechazo lo adoptaron el miércoles, en secreto, cinco diputados. Dos votaron a favor de recomendar la reelección de Rueda.
Solo apoyaron a Rueda los diputados Enrique Sánchez, gobiernista, y el liberacionista Jorge Fonseca.
La comisión la integran, además, Dragos Dolanescu, Republicano Social Cristiano, Rodolfo Peña, Unidad Social Cristiana, Xiomara Rodríguez, Carlos Avendaño de Restauración Nacional y Luis Fernando Chacón, Liberación Nacional.
La negativa a apoyar la reelección de Rueda es la segunda que surge en los últimos seis años en perjuicio de un magistrado.
En 2013, fracasó un intento de los diputados por no reelegir al entonces magistrado Fernando Cruz, presidente de la Sala Constitucional y hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El incidente con Cruz derivó en un choque entre poderes que, finalmente, resolvió la misma Sala IV , al reelegirlo.
Que sean los diputados
La presidencia de la Sala Constitucional no emitirá criterio alguno, pues es un asunto propio de la Asamblea Legislativa”, sostuvo una respuesta remitida a este editor tras consultas hechas al magistrado Castillo.
“Le corresponderá a las y los diputados culminar con el proceso conforme a las atribuciones constitucionales que le corresponden”, agregó la respuesta canalizada por el periodista Alonso Mata, coordinador de prensa de la Sala IV.
El exmagistrado Carlos Arguedas cuestionó en el programa Nuestra Voz de radio Monumental la decisión de dicha comisión.
“No se ve que su conducta (de Rueda) contraste con lo que dispone la Constitución. Todo lo contrario, lo que se observa es que la sentencias en las que él ha concurrido no son del agrado de determinados sectores por determinadas razones”.
“La Asamblea Legislativa no tiene la facultad para ser juez del juez, es decir, para indirectamente revisar sentencias judiciales y procurar condiciones para que la jurisprudencia cambia a través de sancionar a los jueces que han dado sentencias que no están en concordancia con lo que algunos diputados piensan”, afirmó Arguedas en dicha emisión radial.
Las preguntas al magistrado
Al magistrado Castillo se le enviaron las siguientes consultas:
.