Edgar Fonseca, editor/Foto Cadena RCN
En medio de fuertes cuestionamientos a su independencia y credibilidad por la decisión de cancelar al columnista estrella Daniel Coronell, la prestigiosa revista Semana de Bogotá admitió tres errores en el manejo de un escándalo que salpica al nuevo jefe del ejército de Colombia con graves violaciones a los derechos humanos en la guerra contra la guerrilla de las FARC.
El caso se denomina “los falsos positivos” y le costaron la vida a unas cinco mil personas en la guerra contra la guerrilla, denuncian medios colombianos e internacionales.
Los 3 errores de Semana
La investigación comenzó en enero de este año y, durante varias semanas, el editor de investigaciones fue recogiendo información de distintas fuentes y documentos. A los dos meses, y a pesar de contar con una información publicable, quisimos profundizar los hilos de la investigación pues surgieron elementos adicionales a las directrices sobre las tropas. Fue un primer error. No haber sacado a tiempo lo que ya teníamos,reconoció la revista en un editorial.
El segundo error –añadió– estuvo en que, faltando algunos días para la publicación, contactamos al ex secretario general de la presidencia y exviceministro de Defensa, Jorge Mario Eastman, como primera fuente antes de hacerlo con el ministro de Defensa y el comandante del Ejército. Queríamos saber si el alto gobierno tenía algo que ver o avalaba esas directrices.
La investigación se extendió tanto –tercer error– que molestó a algunas fuentes y estas decidieron buscar otros medios y entregarles una parte de la información. SEMANA sigue su investigación sobre el tema y la publicará cuando tenga la seguridad de que sus fuentes no corren peligro. Hubo varias fallas en el proceso, pero nunca conveniencia política, cita el medio.