Edgar Fonseca, editor/Imagen Ovsicori-UNA
La zona fronteriza sur de Corredores, Costa Rica-Puerto Armuelles, Panamá, ha experimentado una intensa actividad sísmica en los dos últimos meses como es el caso del gran temblor de anoche, 6.7, de magnitud.
Hasta el 11 de junio, Ovsicori registraba 670 temblores en la región limítrofe en dichos meses.
El sismo de anoche produjo gran temor pero sin mayores daños ni víctimas.
En la frontera de Panamá preovocó la suspensión del servicio eléctrico.
Ola sísmica
Junto con el mes de abril, mayo ha sido uno de los periodos más activos del año. Hasta el 11 de junio OVSICORI-UNA había registrado un total de 670 eventos.
La cantidad de sismos aumentará significativamente, citó el más reciente informe oficial de la entidad sismológica.
El día sísmicamente más activo fue el 12 de mayo con un total de 65 eventos y el sismo de mayor magnitud (Mw=6.01) ocurrió el 12 a las 1:24 de la mañana (hora local), 3 km al Oeste de Paso Canoas, en Corredores de Puntarenas. Un total de 15 sismos con magnitudes que van desde 2.3 y hasta 6.01, fueron reportados como sentidos al OVSICORI-UNA durante todo el mes, agregó el informe.
El gran temblor de Corredores
El día 12 de Mayo a la 1:24 de la mañana (hora de Costa Rica) ocurrió un sismo con magnitud Mw=6.01, ubicado 3 km al Oeste de Paso Canoas de Corredores de Puntarenas y con una profundidad de 17 km. El deslizamiento generado por este sismo tuvo una duración de 5 s y la fuente generadora correspondió con la parte subducida de la zona de fracturas de Panamá, un sistema de fallas transcurrentes con rumbo dextral que se sumerge por debajo de Costa Rica (microplaca de Panamá), justo en el borde fronterizo con Panamá.
Esta zona de fracturas representa el límite o frontera entre las placas del Coco (al Oeste) y la placa de Nazca (al Este), destacó el informe Ovsicori.
Se reportó la afectación de casas y estructuras eléctricas en Puerto Armuelles, San Bartolo, Agua Buena, Río Mar y San Vicente de Panamá, debido a las altas aceleraciones experimentadas en superficie debido a la ocurrencia del terremoto[1]. También, este sismo fue sentido fuertemente en Costa Rica por los pobladores de Paso Canoas, Ciudad Neily, Golfito y Río Claro. Los pobladores de Pérez Zeledón, Limón, Cóbano y el Valle Central reportaron al OVSICORI-UNA haber percibido el evento con una intensidad moderada, detalló el reporte sismológico.
Ver reporte oficial: Ovsicori-UNA
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...