193 mil turistas llegaron por cruceros a Limón en el último año/Destinan ¢120 millones para mejorar terminal portuaria

380

Edgar Fonseca, editor/Fotos Presidencia

Con la mira puesta en sumar más de los 93 cruceros y 193 mil viajeros que llegaron a puerto Limón en la temporada 2018-2019, se anunció un plan para remozar el área de arribo de turistas en la terminal portuaria Hernán Garrón.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo y la presidenta ejecutiva de Japdeva, Andrea Centeno, suscribieron  ayer un convenio que  establece un aporte de ₡120 millones  del ICT para el remozamiento inmediato, estético y funcional, de dicha terminal.

Los visitantes que lleguen a Limón vía cruceros disfrutarán en poco tiempo de una nueva experiencia, destacó un informe de Casa Presidencial.

El remozamiento prevé una mejora en el exterior de las salas de abordaje, el mirador, el área de artesanos, en la zona de patios del muelle de cruceros y el área de servicios para pasajeros y tripulantes.

En la reciente temporada, según datos oficiales, arribaron a puerto Limón 93 cruceros y un total de 193.733 pasajeros de diferentes nacionalidades -principalmente del mercado norteamericano-, con el consecuente beneficio económico para la provincia y el país.

“La actividad turística de cruceros es una de las principales fuentes generadora de divisas para el país, por lo que el ICT y Japdeva teniendo claro este efecto, han decidido realizar esfuerzos conjuntos para procurar el desarrollo integral de la infraestructura de la terminal portuaria Hernán Garrón Salazar”, afirmó la ministra Revelo.

El principal objetivo, añadió, es elevar la calidad de los servicios, conforme a los estándares internacionales, con un factor diferenciador que destaque la cultura y el quehacer del pueblo limonense, a la vez que permita optimizar la experiencia para miles de pasajeros.

Golpe a primera vista

“Queremos quitarles el aliento desde su primer vistazo, para que luego se enamoren del sabor, la naturaleza, la música, la cultura y la belleza de todos los cantones de esta provincia caribeña”, destacó Centeno.

Procuran darle un valor agregado  a los cruceristas con un mayor impacto positivo para la comunidad, los artesanos que operan en el muelle, tour operadores, transportistas, micro empresarios, agentes navieros, que se encadenan con la actividad. Es un primer paso mientras continúan los avances hacia una nueva terminal especializada, aseveró Centeno.

Las obras se enmarcan dentro de planes de Japdeva con MIDEPLAN para la contratación de los estudios de prefactibilidad y factibilidad de una nueva marina y terminal de cruceros; y de la campaña nacional Come to Limón, donde el ICT en coordinación con las cámaras limonenses, Japdeva y Mesa Caribe buscan fomentar el turismo en la zona.

Enamorar al turista

“Limón es capaz de enamorar al turista por medio de su naturaleza y la calidad de su gente. Nuestro objetivo es incentivar la estancia en la provincia y con ello reactivar no solo la economía local y nacional, sino posicionar a la provincia como un destino que puede competir con otros, ofreciendo calidad y una vivencia turística basada en la cultura y la tradición limonense”, manifestó el presidente Carlos Alvarado quien participó de la actividad realuzada en el ICT junto a otros jerarcas y representantes limonenses.

Como parte de la iniciativa, artesanos, tour operadores, cámaras, micro empresarios, transportistas, autoridades locales y líderes comunales, agentes navieros, de la mano del ICT y JAPDEVA, participaron recientemente de un taller de ideación y creatividad donado por la empresa global de diseño y arquitectura Gensler, detalló la versión oficial.

En un taller participativo se realizó, amplió la versión,  un acercamiento preliminar a lo que será el diseño y mejoramiento de la experiencia del turista, basada en transmitir la identidad limonense y lograr desde la primera impresión el deseo de salir y conocer el Caribe Costarricense.

Taller participativo con artesanos, tour operadores, cámaras, micro empresarios, transportistas, autoridades locales y líderes comunales, agentes navieros, de la mano del ICT, JAPDEVA y Gensler.