Edgar Fonseca, editor/Foto Coca Cola
La transnacional Coca Cola ya contrató a los primeros 11 empleados de los 130 con que espera contar para fines de año en su nueva planta de concentrados en Liberia, catalogada como la más moderna del mundo, con una inversión estimada en $50 millones.
Los primeros en llegar fueron cinco jóvenes graduados de los colegios técnicos profesionales de Cañas y de Santa Cruz, mientras que los otros seis colaboradores son egresados del Instituto Nacional de Aprendizaje y de universidades. Todos tienen entre 19 y 21 años, destacó la firma.
Se trata de Jostin Herrera, Willy Villafuerte, Julio Reyes, Carlos Chaves y Jefferson Rodríguez, quienes estudiaron electrónica industrial, y fueron los primeros cinco colaboradores en ingresar a trabajar para la futura planta de Concentrado.
Se les sumaron semanas después Alexandra Bolívar, Andrea Castillo, Denisse Barth, Gabriela Chavarría, Hanna Núñez y Tatiana Araya.
“Estos muchachos son parte de nuestro equipo. Algunos de ellos ya tuvieron la oportunidad de viajar a nuestra planta de Concentrado en Brasil para conocer todo el proceso de producción y venir a aplicar sus conocimientos a la nueva sede en Liberia”, afirmó William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de Coca-Cola para Centroamérica.
La empresa estima que la construcción de la planta de concentrado esté lista antes de que termine el año y pueda empezar a exportar desde Liberia en enero del 2020.
La describen como la planta más moderna del sistema Coca-Cola en el mundo y su nivel de automatización no tiene precedentes en Latinoamérica.
Coca-Cola es el primer exportador en el sector alimentario y el tercer exportador de bienes de Costa Rica, según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). En el 2017, Costa Rica exportó $10.665 millones de bienes, un 7% más que en el 2016. El aporte de Coca-Cola se contabiliza en esta importante cifra, destacó Casa Presidencial al hacer el anuncio de la nueva planta.
La planta, estará ubicada frente al Aeropuerto Daniel Oduber, dentro de la Zona Franca Solarium y en su terreno, de 103.000 m2, la construcción en etapa inicial tendrá un tamaño de 34.000 m2. La actual planta de La Uruca, en San José, mide 18.500 m2, detalló la revista de negocios Summa.
“Haber ingresado a esta empresa significa un paso enorme en mi carrera y vida. Marca un antes y un después”, dijo Carlos Chaves, estudiante contratado.
“Estoy orgulloso por haberlo logrado y estoy experimentado cosas que jamás creí posibles en tan poco tiempo”, manifestó.
“Estoy realmente feliz por las puertas que se abrieron en mi vida y por el conocimiento y aprendizaje que adquiero cada día en esta empresa”, agregó.
“Trabajar en Coca-Cola lo defino como algo tan increíble que no puede ser expresado con palabras; y bueno es una oportunidad muy grande en lo laboral, ya que es una empresa mundialmente reconocida, con un gran ambiente de trabajo y con muchas oportunidades para crecer”, destacó Jefferson Rodríguez, egresado del Colegio Técnico Profesional de Cañas.
Coca-Cola prevé contar con un total de 130 colaboradores a finales de este año. En este momento trabajan unas 40 personas y se espera intensificar las contrataciones en los próximos meses, dijeron.
El liderazgo y la cultura inclusiva son parte del ADN de Coca-Cola, destacó la firma.
“La igualdad de género también es esencial para nosotros. En este momento nuestro equipo gerencial está conformado por 50% de talento femenino y nuestra aspiración es lograr ese 50-50 entre todos nuestros colaboradores”, dijo Paola Moncivais, gerente de Recursos Humanos de la nueva planta.
* Con información de Luis Alonso Quirós de ICC Asesores
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...