Con el ministro Mora se rompió la cuerda del lío con traileros y colegiales

207

Edgar Fonseca, editor

Tras una semana candente de protestas y bloqueos de traileros y colegiales, el ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, anunció este lunes su salida del gobierno.

La dimisión de Mora se hizo inminente luego de protestas en contra suya en más de 100 colegios la semana anterior.

Grupos magisteriales, sindicales, sectores político evangélicos y el PLN también presionaron por su salida.

Sumado a ello, los trastornos provocados por los transportistas, particularmente en la ruta 32, neurálgica vía para la exportación del país,  tornaron difícil  para el presidente Alvarado mantener al jerarca.

Una abrupta salida que preocupa a distintos sectores, unos preocupados por el retiro de un funcionario comprometido con la inclusividad en el ámbito educativo y otros porque estiman que el gobierno cedió bajo amenazas.

La bancada gobiernista salió en defensa del presidente Carlos Alvarado y condenó los actos de violencia de los manifestantes que bloquean vías.

Tiempos convulsos

“Los tiempos difíciles, convulsos y complejos, convocan a componer armonía entre los pensamientos y las emociones, y sí demandan de nosotros mucha prudencia y paciencia”, dijo el exministro Mora en una carta que envió al presidente  Alvarado.

“En un país como Costa Rica nadie debe colocar excusa para no colocarse en una posición de apoyo al Estado de Derecho, que no son divisibles ni postergables”, afirmó.

“Señor presidente: durante mi vida como servidor público ha sido importante para mí recordar que el primer derecho humano es un deber, el deber de la fraternidad. Todos, absolutamente todos, debemos contribuir a atenuar los efectos de la desigualdad o inequidad”, añadió en su carta.

“Echando mano de las posibilidades que todo ser humano de mostrar genuina preocupación por los otros, de actuar con el principio de reciprocidad. En un día normal, cerca de un millón de personas asisten a las aulas bajo el amparo de un derecho constitucional con 150 años de estar vigente.

“A lo interno entre los distintos grupos de la sociedad, entre nosotros. Y lo que en cambio nos urge es cooperar con otros ciudadanos”, agregó.

“Cuando decidí ser servidor público lo hice para realizar mi realización. Guiado por motivaciones correctas y ejercer mis encargos como lo harían los mejores ciudadanos. Señor presidente, ahora que con buena voluntad inmenso respeto le devuelvo el mandato designado como ministro de Educación. Me planteo operar en mi ámbito privado como el mejor ciudadano que sé”, aseguró.

“Es decir, salgo de su gobierno con la templanza con la que llegué. Nadie que experimente la libertad de decidir quien decide ser de aceptar la multiplicidad de personalidad, debe nunca alienarse en Costa Rica”, expresó.

Hay campaña orquestada

La fracción gobiernista salió en respaldo de la actuación del mandatario en el presente conflicto.

Condenó, además, los actos de violencia de los manifestantes al bloquean vías.

“Respetamos el derecho a la manifestación pacífica, pues la violencia desvirtúa cualquier acto y no contribuye a la resolución de los grandes problemas nacionales. Reiteramos la necesidad de diálogo en país, pero a partir de demandas y exigencias claras y coherentes”, aseguró la fracción oficialista

“Denunciamos que las peticiones de algunos sectores son producto de una campaña orquestada y articulada, con intereses nocivos de desinformación. Esto es una amenaza permanente a nuestra democracia que no debe ser permitida, pues produce desestabilización”. consignó la bancada oficial.