Edgar Fonseca, editor/Imagen Presidencia

Conectar las cuatro provincias del Gran Area Metropolitana y a 15 cantones es la pretensión con el proyecto del tren eléctrico que pretende dejar concesionado esta administración.

Operaría a lo largo de los 73 kilómetros del derecho de vía actual.

La empresa IDOM (encargada de la factibilidad del proyecto) presentó este mes el componente socioambiental. Dicha etapa se desarrolló en forma conjunta con la empresa nacional CDG Enviromental Advisor, destacó Casa Presidencial.

Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Incofer, ratificó el avance del plan.

La fecha de entrega final para el estudio de factibilidad es el 11 de marzo del 2020, por lo que se espera iniciar el proceso de licitación pública internacional para la concesión en el segundo semestre del 2020, informó.“Paralelamente al componente técnico, se desarrollarán los estudios económicos, financieros y de estructuración del proyecto bajo la modalidad de concesión de obra pública con servicio público, incluyendo la elaboración de un borrador de cartel de la licitación pública internacional y el modelo de contrato de concesión”, confirmó  Briceño.

“El tren eléctrico es un proyecto con grandes oportunidades tanto en lo ambiental como en lo social. Mejorará la calidad del aire de las comunidades por donde pasará, instalará pasos de fauna y dará mantenimiento a  áreas verdes. En lo social será una fuente de empleo y un mecanismo de integración urbana”, dijo la Primera Dama, Claudia Dobles, impulsora del proyecto.

El estudio sobre la factibilidad técnica del proyecto sería presentado a inicios del mes de setiembre del presente año.

 

El anuncio se realizó esta mañana en la Estación del Ferrocarril al Atlántico con la asistencia del presidente Carlos Alvarado y de otros funcionarios.

—————————————————————————————————————————–

Potencial físico, biológico y ambiental *

Informe de posibles efectos de la operación del Tren Eléctrico de Pasajeros (TRP) en el ambiente físico, biológico y social de las zonas por donde pasará.

Desde amenazas sísmicas hasta contaminación. Se analizaron las amenazas sísmicas, deslizamientos, fallas geológicas, contaminación de aire, aguas y suelos y gestión de residuos sólidos y líquidos, donde se obtuvieron resultados muy positivos pues el Tren Eléctrico mejorará directa e indirectamente el entorno físico de su zona de influencia.

Posible impacto en áreas protegidas. Se analizó la fragmentación del hábitat, el posible impacto en áreas protegidas y zonas ambientalmente frágiles y la afectación a especies amenazadas. En ese aspecto, no se encontró riesgo alguno al ser un proyecto que se desarrollará en el derecho de vía existente que está siendo operado actualmente, por lo que, de igual forma el entorno ambiental se verá mejorado debido a que contempla la integración de pasos de fauna y el mantenimiento de áreas verdes.

.

Por ejemplo, mejora la calidad del aire debido a los elementos de ingeniería y diseño modernos que se manejarán y se determinó un potencial para el ordenamiento y manejo de desechos.

Integración urbana. El proyecto mejorará positivamente el entorno social ya que el diseño y tecnología moderna minimizan conflictos, al tener un componente de integración urbana considerable. Asimismo, tendrá un impacto importante en la generación de oportunidades de empleo tanto en el proceso constructivo como en la operación del mismo, así como los encadenamientos productivos que generaría.

  • Fuente: Casa Presidencial