Edgar Fonseca, editor
La Embajada de los Estados Unidos alertó por la ola de muertes, 20 hasta el momento, causadas por el consumo de guaro mezclado con metanol.
Según la embajada, están al tanto de los informes sobre las muertes recientes en Costa Rica asociadas con el consumo de alcohol contaminado.
En este momento, no tenemos conocimiento de ninguna enfermedad o muerte de un ciudadano de los Estados Unidos debido al consumo de alcohol adulterado en Costa Rica, destaca el sitio oficial de la legación.
Detallan las marcas
La embajada detalla los sitios y marcas del licor adulterado.
Según informes, las muertes ocurrieron en todo el país, incluyendo siete casos en San José, cuatro casos en Cartago, un caso en Heredia, tres casos en el área de Limón y dos casos en Guanacaste. Por precaución, el gobierno de Costa Rica emitió una alerta nacional y confiscó 30.000 botellas de alcohol de seis marcas: Guaro Montano, Guaro Gran Apache, Star Welsh, Aguardiente Barón Rojo, Aguardiente Timbuka y Aguardiente Molotov.
La Embajada recomienda encarecidamente a todas las personas que eviten consumir alcohol de estas marcas, añadió la versión diplomática.
El Gobierno de Costa Rica está investigando la situación y la Embajada permanece en contacto con las autoridades de Costa Rica con respecto a la investigación en curso, agregaron.
La emergencia por las muertes por consumir guaro adulterado ha tenido fuerte repercusión internacioinal.
El diario La Vanguardia de Barcelona destacó que el pasado viernes 12 de julio el Ministerio de Salud presentó la denuncia ante las autoridades judiciales. La investigación judicial será la encargada de determinar los responsables de alterar los productos, así como los cargos penales que se les imputarán.
Según La Vanguardia, la CCSS informó este sábado que un equipo integrado por especialistas en epidemiología, emergencias, farmacia y laboratorio, se mantienen en sesión permanente de trabajo para afinar el abordaje de pacientes que ingresan a los diferentes servicios de Emergencia con sospecha de intoxicación por metanol.
Las autoridades han establecido una definición de caso sospechoso para identificar en los servicios de emergencias con mayor precisión a pacientes con manifestaciones clínicas que puedan estar relacionados con esta intoxicación, añadió el medio español.
——————————————————————————————————————————–
Ola de muertes
Al cierre de la semana anterior el Ministerio de Salud confirmó 19 muertes sospechosas por intoxicación con metanol, contabilizadas entre junio y julio. Esta semana se confirmó una víctima más.
De estos casos, informó Salud, 14 son hombres y cinco son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años, los cuales fallecieron: siete en San José, cuatro en Cartago, tres en Limón, dos en Guanacaste, uno en Heredia y dos pendientes de investigación. Es importante recalcar que estos datos son preliminares ya que las investigaciones continúan.
En cuanto a las fechas de defunción según semana epidemiológica, se distribuyen de la siguiente forma:
Semana 23 (2 al 8 junio): un caso.
Semana 26 (23 al 29 de junio): dos casos
Semana 27 (30 junio al 6 julio): dos casos.
Semana 28 (7 al 13 de julio): ocho casos.
Semana 29 (14 al 20 de julio): seis casos.
Al viernes anterior, Salud contabilizaba cerca de 30.000 envases decomisados de “Guaro Montano”, “Guaro Gran Apache”, “Aguardiente Estrella”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka” y “Aguardiente Molotov”.
Las autoridades dijeron que continuan realizando los operativos en todo el territorio nacional con el fin de reducir la exposición de los consumidores a los productos adulterados.
La cantidad con la que una persona puede tener consecuencias mortales al ingerir bebidas alcohólicas adulteradas con metanol varía según la concentración de metanol en la bebida (es decir si es puro o está combinado con otros alcoholes), además del peso de la persona y si es consumidor habitual de licor, amplió Salud.
Sin embargo, dijeron, en términos generales una dosis de 0.2 mililitros de metanol al 100% por kilogramo de peso de la persona, teóricamente (suponiendo una absorción del 100%) resultaría en una concentración de metanol tóxico.