- Autoridades limpiaron de bloqueos principales rutas nacionales
Edgar Fonseca, editor/Foto Presidencia
En un operativo fulminante, fuerzas policiales intervinieron la madrugada de este martes las principales rutas nacionales y las despejaron de bloqueos.
El amplio operativo se concentró en la ruta 32 a Limón pero se extendió a Pérez Zeledòn, a San Carlos y a la ruta 27 donde grupos de traileros pretendían hacer bloqueos desde la madrugada, destacaron fuentes oficiales.
Hay paso por todas las vías del país, informaron.
No obstante en la zona de La Fortuna, San Carlos surgieron durante el día bloqueos en vía del puente sobre río Arenal y Muelle cuando vagonetas descargaron lastre.
En río Arenal impidieron el paso de una ambulancia con un menor en emergencia lo cual fue calificado de acto criminal por la Fuerza Pública.
“La voluntad del Gobierno es el diálogo, pero los bloqueos deben detenerse. El derecho de las y los costarricenses al libre tránsito tiene que ser respetado por todos y todas”, ratificó el presidente Carlos Alvarado tras ordenar la acción de las autoridades.
Avanzada la tarde, Seguridad informó que todas las vías del paìs se encontraban con paso fluido.
“A partir de esta hora, y después del trabajo arduo de la Fuerza Pública reportamos que no hay ningún bloqueo a lo largo del país. Todas las vías fluyen con libre tránsito”, sostuvo el viceministro de Seguridad, Eduardo Solano, a las 4:59 p.m.
Sin contemplaciones en Limón
En Guápiles, Guácimo, Limón y Pérez Zeledón la policía no se anduvo con contemplaciones al arrancar los operativos de limpieza pasada la medianoche.
Hicieron llamados previos de advertencia y luego intervinieron.
Tras la sorpresiva operación hubo nueve detenidos, un policía herido y lanzamiento de gases, en particular por disturbios con revoltosos en Liverpool de Limón.
“Restablecimos el orden en ese punto y hay presencia policial en todos los puntos calientes”, destacó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.
“Fue una operación amplia, desde Río Frío hasta Limón; en Pérez Zeledón donde había un bloqueo sobre el río Jilguero, en la región 8, en Aguas Zarcas, Vuelta de Kooper, ahí cuando llegamos la gente se retiró del lugar”, dijo el oficial.
“En la ruta 27, apenas llegamos y advertimos, las personas se retiraron, ahí habían más de 150 camiones”, detalló.
En Liverpool, Limón, se vivieron los mayores incidentes.
“Fue el punto donde hubo mayor violencia y agresión a la policía, porque fuimos recibidos con piedras, palos, hubo disparos, los policías vieron armas de fuego”, dijo Calderón.
“Estas son personas ajenas a cualquier movimiento y lo que quieren es agredir a la policía”, añadió el máximo oficial policial.
Imágenes del sitio Cariari informa muestran a oficiales policiales megáfono en mano instando a los manifestantes en Guápiles, Guácimo y Río Frío a retirarse de los bloqueos antes de darse la intervención.
Diálogo pero con advertencia
La intervención policial se dio horas después que el presidente Carlos Alvarado anunció anoche diálogo con todos los sectores pero advirtió que el gobierno no permitirá más bloqueos en vías ante la amenaza de dirigentes sindicales de continuar obstruyendo rutas públicas.
“El Gobierno tiene absoluta voluntad para el diálogo con los distintos sectores, pero como Presidente debo ser claro, los bloqueos tienen que acabar”, afirmó.
“No vamos a permitir que se siga afectando a las familias y a la producción nacional”, insistió.
“De no ser así el Estado actuará para despejar las vías”, dijo en cadena nacional horas después de la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora, bajo presión de traileros y colegiales.
Dirigentes sindicales amenazaron con intensificar las protestas.
El mandatario enumeró una serie de encuentros con diferentes sectores y la intención de abrir mesas de encuentro para escuchar observaciones.
“Cada grupo me trasladó sus prioridades, que son las prioridades de una Costa Rica amplia, con muchos rostros y necesidades diferentes, pero también con muchas posibilidades y una gran capacidad para que el país salga adelante”, dijo Alvarado.
Entre otros citó:
- Magisterio Nacional, generar un espacio para abordar los asuntos salariales y las condiciones laborales de los educadores como permutas, traslados y su endeudamiento.
- sector pesquero ordenó revisar los temas relacionados con las balizas y conversar sobre la canasta básica, similar con los agricultores para ver los temas del endeudamiento, acceso a crédito y apoyo para salir adelante.
- con los transportistas y otros grupos se deben dar los espacios correspondientes para ver sus preocupaciones. “Nuestro ánimo es resolver de manera concreta”dijo.
Las manifestaciones del gobernante se dieron en medio de la efervescencia de diferentes sectores ante los cuales prometió formar mesas de diálogo con los diferentes sectores para atender sus necesidades y construir soluciones conjuntas, pidiendo la observación de la Defensoría de los Habitantes y la participación de la Iglesia Católica y otros actores como garantes.
“Mi compromiso es abrir espacios de diálogo con los sindicalistas, la academia, solidaristas, cooperativistas, agricultores, empresarios y otros grupos representativos para discutir sus preocupaciones y alcanzar acuerdos razonables en el marco de la Ley, del respeto a los tribunales y las competencias legislativas de los diputados y diputadas, así como a lo que me corresponde como Presidente”, dijo.
Anunció que iniciará contacto con líderes de diferentes sectores, así como con la Iglesia Católica y la Alianza Evangélica para escuchar sus posiciones.
“El Gobierno tiene absoluta voluntad para el diálogo con los distintos sectores, pero como Presidente debo ser claro, los bloqueos tienen que acabar, no vamos a permitir que se siga afectando a las familias y a la producción nacional. De no ser así el Estado actuará para despejar las vías”, ratificó.
“No es la primera vez que enfrentamos como país, ni como Gobierno, una situación difícil. Pero Costa Rica es capaz de salir adelante y así lo haremos”, concluyó.
De la entrada del IVA
Sobre la entrada en vigencia del IVA, el gobernante respaldo la moratoria para las sanciones derivadas de su aplicación, para así dar más tiempo y tranquilidad a las personas y empresas en el proceso de adaptación.
El Ministerio de Hacienda tendrá flexibilidad y podrá dar a las empresas de sectores agrícolas, turísticos y pequeños empresarios prórrogas para la entrada en vigencia de la facturación electrónica para dar un margen de ajuste, confirmó.
Garantizó que para seguir potenciando la generación de empleo, se continuará quitando trabas a los emprendimientos y a la construcción para generar puestos de trabajo.
“Es momento para construir sobre la base de lo que nos une y enriquecernos desde los diferentes puntos de vista de la sociedad costarricense”, dijo.
“Especial atención seguirá dando mi Gobierno a la situación que enfrentan Limón y Puntarenas, y las regiones Norte y Sur”, añadió.