Edgar Fonseca, editor/Foto Presidencia
A pesar del llamado a un paro nacional este lunes, hubo clases en 917 colegios de todo el país, se informó oficialmente.
Según el reporte del MEP, de 1003 establecimientos de secundaria, 45 fueron cerrados, otros 41 se vieron afectados parcialmente pero reabrieron tras negociaciones entre autoridades de Educación, del PANI y de Seguridad Pública.
En Cañas, Guanacaste, y en San Bárbara, Heredia, los directores de los colegios llegaron con martillos, rompieron candados y abrieron portones para que entraran docentes y educandos.
No se presentaron mayores incidentes.
El llamado a paro lo hicieron representantes del denominado Movimiento Estudiantil de Secundaria que rompió un acuerdo con la nueva ministra, Giselle Cruz, de efectuar protestas pero sin cerrar los colegios.
El paro fue convocado a 15 días de que protestas de colegiales y traileros generaran la abrupta salida del entonces jerarca de Educación, Edgar Mora.
Menos respaldo
Según los datos oficiales, a las 11 a.m de este lunes se dieron manifestaciones estudiantiles en 86 de los centros educativos de secundaria del país.
Del total de sitios con manifestaciones, 45 colegios fueron cerrados y otros 41 lograron reabrirse tras diálogo y negociación, ratificó la Presidencia.
El viernes 28 de junio, destacó la versión oficial, estuvieron cerrados 232 colegios y otros 113 tuvieron manifestaciones en sus alrededores.
Diálogo abierto
La ministra Cruz reiteró su llamado al diálogo con todos los sectores educativos.
Este martes 16 de julio empiezan jornadas de diálogo en las 27 Direcciones Regionales del país.
A dichos encuentros serán convocados los representantes de gobiernos estudiantiles de colegios públicos y privados para escuchar sus observaciones sobre las Pruebas Nacionales FARO y educación dual, .
Las sesiones de diálogo se desarrollarán entre el 16 y el 31 de julio.
El MEP habilitó la línea telefónica 400-1661 para atender dudas de estudiantes, padres y madres de familia. Este servicio estará disponible durante las próximas dos semanas de 8 a. m. a 4 p. m. y las llamadas son sin costo adicional.
La ministra Cruz aseveró que el regreso a clases es muy importante para todos los estudiantes, en especial para aquellos que deben elevar su rendimiento académico.
Reiteró estar abierta al diálogo y a escuchar a los jóvenes.