Expresidentes llaman a cese de la violencia y la amenaza de la fuerza

217

Edgar Fonseca, editor

Seis expresidentes de la República llamaron al cese de la violencia, la amenaza del uso dela fuerza y los llamados a bloquear el país.

Los expresidentes Laura Chinchilla Miranda, Oscar Arias Sánchez, Rafael Angel Calderón Fournier, Abel Pacheco de la Espriella, Miguel Angel Rodríguez Echeverria y Luis Guillermo Solís Rivera instaron al “camino del diálogo, del entendimiento y del pluralismo con justicia social” en medio de amenazas de dirigentes sindicales de extender acciones de protesta.

“El peligro de la anarquía es inmenso”, advierten los exgobernantes.

“Acarrea pérdida y sufrimiento a todos”, dijeron.

Destacaron que sin la institucionalidad democrática y los procedimientos que garantiza el estado del derecho, ” es imposible construir los espacios y las acciones necesarias para progresar civilizadamente, como lo hemos hecho a lo largo de muchas generaciones”.

Los expresidentes lanzan el manifiesto preocupados por “los enconados enfrentamientos que vivimos y que amenazan con fracturar a la familia costarricenses”.

Es legítimo discrepar

Para los exjefes de Estado, es legítimo que haya discrepancias en el convivir de nuestra sociedad.

Expresar tales diferencias es parte de la convivencia democrática, dijeron.

Buscar resolverlas de una forma oportuna y eficiente es una obligación del Estado, añadieron.

“Pero la confrontación irrespetuosa, los intentos por socavar la institucionalidad, y la amenaza a los derechos de todos los ciudadanos, no resuelve los problemas. Lejos de ello nos dividen y nos pueden conducir al caos”, señalaron.

Sl tiempo que reconocen la urgencia  de atender demandas sociales latentes, sostienen que la “intransigencia y el recurso a acciones que violan los derechos de los costarricenses, y especialmente de aquellas familias con mayores carencias, no es el camino para lograrlo”.

“Unámonos, respetémonos y cobijémonos bajo el Tricolor Nacional. Asó protegeremos nuestra paz y podremos progresar fraternal y civilizadamente. Retomenos el camino costarricense. El camino del diálogo, del entendimiento y del pluralismo con justicia social” puntualizaron en su llamado los exgobernantes.