Fiscalía intervendrá ante bloqueos en colegios

479

Edgar Fonseca, editor/Foto San Carlos Digital

Una acción penal será abierta contra 10 alumnos y padres de familia que impiden el ingreso de estudiantes al Colegio Técnico Profesional de Pital de San Carlos, anunció este lunes el MEP.

La acción penal será coordinada con la Fiscalía y la Fiscalía Penal Juvenil de San Carlos.

No se descarta similar medida en otros centros de zonas rurales.

“Es nuestra obligación garantizar la prestación del servicio educativo, no podemos permitir que se mantengan cierres en centros educativos porque eso significa privar a jóvenes de clases e interrumpir su proceso de aprendizaje”, advirtió la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

La decisión del MEP se da luego de infructuosos intentos de superar por la vía del diálogo la protesta de este grupo de colegiales y de sus familiares que cada día llegan y colocan candados y cadenas en el centro educativo y han impedido el acceso a docentes y otros educandos en la última semana.

A dicho centro asisten 1.340 estudiantes.

“Las personas infractoras persisten en interrumpir el servicio público de educación y se niegan a entablar un diálogo razonable con las autoridades educativas”, ratificaron las autoridades de Educación.

No se descarta que las acciones penales se amplíen contra otros grupos que persisten en bloquear el acceso a diferentes centros en otras regiones.

Este lunes amanecieron en tal condición 13 centros, entre ellos el colegio de Naranjo,CTP de Pococí, liceo Pocora, CTP de Guatuso, liceo San Carlos de Pacuarito, liceo de Katira, unidad pedagógica Río Celeste y liceo Delicias.

Los cierres persisten pese a que desde la semana anterior la nueva titular del MEP emprendió una serie de sesiones con las 27 direcciones regionales de educación para escuchar inquietudes y aclarar dudas sobre proyectos como la educación dual y las pruebas FARO que entran a regir este año.