Edgar Fonseca, editor
El paro nacional de labores promovido este jueves por los sindicatos del sector salud fracasó ya que el 96% de los servicios se dieron con normalidad, anunció la CCSS al finalizar la tarde.
El paro solo fue respaldado por un 7% del personal afiliado a los sindicatos, se informó
Con corte a las 4.00 p.m., por los servicios de Consulta Externa, Emergencias, Hospitalización, sala de operaciones, Farmacia, Rayos X, Laboratorio y Nutrición, la continuidad en la prestación de los servicios se mantuvo en un 96%, ratificó la entidad.
Conforme dicho reporte, la región Pacífico Central no tuvo afectación de servicios puesto que registró una continuidad del 100%, mientras que la región que mayor afectación mostró fue la Huetar Atlántica que mantuvo un porcentaje del 92%.
Los servicios de emergencias funcionaron al 100% en todo el país, mientras que las salas de operaciones mostraron la mayor afectación. Su continuidad fue del 93%, agregaron las fuentes institucionales.
En el caso de los hospitales nacionales y especializados la continuidad en la prestación fue del 85%, mientras que en el primer y segundo nivel de atención la continuidad fue del 99%. Únicamente se reportaron tres Ebáis cerrados en la región Chorotega, dos en la Central Sur, y uno en la Brunca y en la Central Norte, para un total de siete Ebáis cerrados.
De las consultas
En cuanto a producción, en medicina general se brindó el 84% de las consultas programadas; es decir, 24929. Mientras que en medicina especializada se ofreció un 82% de las consultas programadas, 11 102. Cabe destacar que 1 194 personas no se presentaron a su cita, por lo que autoridades institucionales urgen a la población a presentarse este viernes a los establecimientos de salud.
En procedimientos se efectuaron 4 248 correspondiente al 76% de los 5 600 programados.
En cirugías, se realizaron 180 ambulatorias (de las 340 programadas) y 103 electivas de las 186 programadas, añadió la CCSS.
Al cierre de este corte, se reportaban 2134 funcionarios en huelga, 7%, de los 29.500 trabajadores afiliados a sindicatos que existen en la institución.