Edgar Fonseca, editor
La cifra de homicidios descendió 17% en todo el país en el primer semestre de este año al comparar con el mismo periodo del año anterior, revela un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
En los primeros seis meses de 2019 se registraron 256 asesinatos mientras que en el mismo lapso de 2019 la cifra alcanzó 310 casos.
Es la cifra más baja en homicidios de los últimos cinco años, conforme un estudio preparado por Verónica Pérez Alvarez, de la Unidad de Análisis Criminal del OIJ, a gestión de este editor.
El descenso que se registra para el mismo periodo en los últimos cinco años es del 8%.
Menos por ajustes de cuentas
Aunque se mantiene como la mayor causa de los homicidios que se cometen en el país, la cifra descendió 47% en comparación con el mismo periodo del año pasado. En los primeros seis meses de este año hubo 73 casos menos atribuidos a tal causa.
Por riña el descenso es del 31% con 20 casos menos entre ambos semestres.
Por causa no determinada, los homicidios crecieron 75% en los periodos comparados al darse 44 hechos más por esa razón en los últimos seis meses.
En medio de la emergencia por atender los bloqueos de camioneros en rutas nacionales, el ministro de Seguridad Michael Soto destacó el descenso que se viene registrando en los últimos meses en la cantidad de homicidios.
Insistió en atribuir a una tarea interinstitucional y a los megaoperativos de Seguridad la incidencia en la baja de tales sucesos.
Lamentó que por dedicar fuerzas al despeje de rutas debe distraerlas de las operaciones preventivas y de contención en diferentes áreas del país.