Edgar Fonseca, editor
La eventual salida del ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, en el epicentro del conflicto con traileros y colegiales, se definiría este lunes trascendió sin confirmarse oficialmente.
Presidencia convocó a una conferencia de prensa en la que el tema de la posible salida del jerarca sería comunicado, se supo.
La renuncia de Mora es una demanda clave de dirigentes del sector de traileros que mantienen bloqueos en distintos puntos del país, particularmente en Limón.
Otros dirigentes gremialistas amenazan con extender los bloqueos en las próximas horas.
APSE informó que haría una manifestación hoy en contra del funcionario frente a las instalaciones del MEP.
Mora, cercano al presidente Carlos Alvarado, no solo enfrenta la presión de los transportistas y de grupos de colegiales sino que es objetado por la principal fracción opositora, PLN, que demandó su salida la semana anterior.
El presidente Alvarado en ningún momento ha dejado su respaldo a dicho jerarca pero tampoco ha confirmado su continuidad en el gabinete en medio del presente conflicto, el mayor que enfrenta la administración desde la huelga del sector público contra la reforma fiscal del año anterior.
El más reciente tuit del mandatario se dio ayer a las 4:37 p.m. tras fracasar un encuentro de diálogo con dirigentes de los traileros.
“Recibimos representantes del sector transportista con el fin de escuchar sus inquietudes. No obstante, ellos mantuvieron un punto único y no se pudo dar la negociación”, dijo el gobernante.
El punto innegociable hasta ayer era, al parecer, la salida de Mora.
Alvarado instó a los transportistas a que levantaran los bloqueos.
Condena de los industriales
La Cámara de Industrias de Costa Rica condenó “el secuestro del país que se empeñan en pretender imponer los grupos sindicales del sector público con la complicidad de grupos como los traileros”. “Ya Costa Rica tuvo suficientes consecuencias negativas en su huelga de 2018. Los temas que están argumentando son inaceptables”, destacó el presidente de dicho conglomerado Enrique Egloff.
“Costa Rica necesita recuperar la seguridad jurídica para los ciudadanos y las empresas, aprobando los proyectos de ley sobre huelga y servicios esenciales. Costa Rica necesita aprobar la ley de empleo público para impulsar una mejora en la calidad de los servicios públicos que recibe.Los bloqueos en nuestras calles no hacen más que afectar a los costarricenses que urgen de empleo”, advirtió Egloff.
“Responsabilizamos a las cabezas visibles de este peligroso e inconveniente movimiento, en momentos en que la inversión necesita confianza para generar el empleo que nos permita disminuir el desempleo”, añadió el jerarca de los industriales.