Nueva titular de Educación promete diálogo y pruebas Faro

243

Edgar Fonseca, editor/Foto Carlos Sánchez, Presidencia

La Máster Guiselle Cruz Maduro, designada como nueva ministra de Educación tras la convulsa salida del anterior jerarca, Edgar Mora, en medio de bloqueos y protestas de traileros y colegiales, prometió diálogo con todos los sectores y respaldo a las pruebas Faro.

Cruz ejercía como viceministra académica del ministerio y tiene una vasta trayectoria de 30 años  en la dependencia.

Como primeros desafíos deberá lidiar con las exigencias de grupos sindicales magisteriales para que se eliminen las pruebas nacionales Faro y el plan nacional de educación dual entre otras demandas.

Cruz respalda la educación dual, el uso de baños neutro en instituciones educativas y de drones en el apoyo tecnológico a la educación.

“En educación dual, el tema está en la corriente legislativa. Nosotros como MEP en educación técnica, hacemos educación dual en los colegios técnicos con una política educativa y normativas del MEP”, dijo tras ser presentada por el presidente Carlos Alvarado.

“En la educación técnica, los alumnos hacen pasantías; el proyecto de ley está en la corriente legislativa y hay que darle ese curso”, agregó.

“Con los baños neutros lo hemos explicado en varias ocasiones: son baños individuales, y están establecidos para una población que prefiere usar un baño individual en el centro educativo”, añadió.

“Con su sólida formación académica y experiencia laboral desde hace más de 30 años en el Ministerio de Educación, trabajará arduamente por la infraestructura, digitalización y calidad de nuestra educación”, destacó el presidente Carlos Alvarado tras hacer el anuncio de su designación la tarde del martes.

 

Las pruebas Faro van

“Las pruebas FARO fueron una propuesta de la administración que yo participé”, sostuvo tras ser presentada por el presidente Carlos Alvarado en Casa Presidencial.

“Tuvieron consultas en el Consejo Superior de Educación. Las pruebas son uno de los elementos clave en la calidad de la educación”, advirtió.

“Los proyectos que hemos impulsado son de la administración”, advirtió.

Se comprometió a un diálogo permanente con todos los involucrados en la actividad educativa del país.

“El objetivo de ese diálogo es la búsqueda del fortalecimiento de la labor docente, la calidad de la educación costarricense y garantizar así el interés superior de las personas menores de edad. También, espero se me permite expresarme, ser escuchada y que de manera conjunta hallemos las mejores soluciones que la educación y Costa Rica requieren con urgencia”, enfatizó.

“Soy consciente de que hay retos a los que hay que dar continuidad”, reconoció.

“Me alegró el nombramiento de Giselle Cruz como Ministra de Educación. Tuve el gusto de trabajar con ella cuando fue tanto Directora Curricular como Secretaria del CSE. Sabe de Educación, conoce el MEP y es una gran persona”, reaccionó el exministro Leonardo Garnier.