Nueve ticos huyen del infierno venezolano

300

Edgar Fonseca, editor/Foto Relaciones Exteriores

Nueve ciudadanos costarricenses regresaron hoy a territorio nacional desde Venezuela donde se encontraban en condición de “vulnerabilidad”, informó Relaciones Exteriores.

Se trata de seis mujeres y tres varones, en su mayoría adultos mayores, algunos con afectaciones de salud, por la situación económica, política y social que atraviesa Venezuela, quienes arribaron a las 9 a.m. al aeropuerto internacional Santamaría.

Según la Cancillería, desde abril pasado, la Dirección General de Migración y Extranjería, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, activaron el Protocolo de Repatriación, dando inicio a los trámites correspondientes.

Vivió 47 años allá

Una de las repatriadas vivió 47 años en Venezuela.

Se trata de Claudina Navarrete, de 74 años de edad, nacida en Guanacaste y quien, mientras vivió en dicho país, estudió enfermería y laboró en un hospital de Caracas.

“Amo a Venezuela y adoro a Costa Rica, ahora más”,  dijo Navarrete tras llegar al aeropuerto.

Destacó la “humanidad del Gobierno y del presidente Carlos Alvarado y a todo su equipo”, y agradeció a Migración y a Relaciones Exteriores.

Pedro José Pérez Hernández, se sintió emocionado de regresar al país que lo vio nacer.

Exaltó la democracia tica “muy estable y reconocida en el mundo entero”.

Los sacaron sin embajada ni consulado

La repatriación se logró pese a que en estos momentos el país carece de embajador y de consulado en dicha nación a cuyo régimen no reconoce.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Robles, enfatizó que fue “posible tras un proceso de preparación de varias semanas en un notable esfuerzo de coordinación entre la Cancillería y la Dirección General de Migración y Extranjería, que ha superado incluso el hecho de que actualmente Costa Rica no cuenta con Embajada ni Consulado General en Venezuela”.

Las gestiones las coordinaron el Departamento Consular de la Dirección General del Servicio Exterior de la Cancillería, y la Dirección de Integración y Desarrollo Humano de Migración, por medio del Fondo Social Migratorio.

“La Dirección General de Migración, se encuentra atenta a la situación de las personas costarricenses que se encuentran en otro país, en condición de vulnerabilidad, por lo que contar con protocolos y un Fondo Social nos permite contar con un proceso seguro para el bienestar de todos y todas las costarricenses que requieren ayuda en el exterior” dijo Raquel Vargas, directora de Migración

Conforme el Protocolo de Repatriación, el objetivo es lograr el retorno de manera ordenada de los costarricenses, que por su situación de vulnerabilidad requieren de asistencia para regresar a Costa Rica, citó la versión oficial.

La vulnerabilidad se da en aquellas situaciones sociales, culturales, económicas, políticas y personales que colocan a la persona en condiciones de mayor riesgo de violación de sus derechos humanos.