Edgar Fonseca, editor
La onda tropical 13 cruzará este jueves el país y generará por la tarde fuertes lluvias en el Valle Central y en el Pacífico, pronosticó el Instituto Meteorológico Nacional.
El fenómeno ingresaría a territorio nacional desde Panamá esta madrugada, alertó el meteorólogo Juan Diego Naranjo Díaz a las 6:03 p.m. de ayer.
“Se esperan lluvias dispersas en las primeras horas del día en la Zona Norte y el Caribe Norte, principalmente cerca del sector fronterizo”, confirmó el experto.
“La inestabilidad que ocasionará el paso de la onda tropical reforzará las precipitaciones por la tarde en las regiones del Pacífico y en el Valle Central. Se esperan que las lluvias se extiendan a primeras horas de la noche en la costa Pacífica”, advirtió.
Upala en recuento de daños
Las autoridades llamaron a la precaución, particularmente en las zonas más vulnerables al paso del fenómeno, y tras una semana en que los efectos de otra onda tropical se hicieron sentir en la región norte de Upala con saldo de 300 casas inundadas, seis puentes dañados, ocho acueductos afectados.
Unos 20 caseríos se encuentran bajo los efectos de las lluvias y desbordamientos que se dieron la madrugada del ocho de julio.
Entre otros sectores severamente afectados figuran: Santa Clara, Canaleta, Bijagua y Upala centro. Inicialmente permanecieron incomunicados los sitios de Cuatro Bocas y La Ceiba de Aguas Claras.
Producto de los desbordamientos las autoridades trasladaron a albergues a 42 personas. La mayoría de ellas regresaron a sus hogares tras mejorar las condiciones del clima.
Las labores de este miércoles se concentraron en la evaluación de infraestructura afectada por las inundaciones, en la atención y reparación de acueductos, la rehabilitación de rutas, entre otras.
La labor principal fue el reabastecimiento de agua para solventar las necesidades esenciales de las personas afectadas.
—————————————————————————————————————————————————–
Tome en cuenta *
- Precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado, esto ante el aumento del caudal en ríos y quebradas, y en lugares con alta propensión a deslizamientos en general, principalmente en el Caribe y Zona Norte.
- Refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, así como precaución por posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.
- Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr
Fuente: Instituto Meteorológico Nacional IMN