Edgar Fonseca, editor/Foto Emily Michot, Miami Herald
La plaga de algas marinas podridas, sargazo, que afecta playas del Caribe desde Punta Cana, Dominicana, hasta Cancún, México, alcanzó a Miami y ahuyenta al turismo, destaca un informe del diario Miami Herald.
Después de semanas de usar tractores para llevar las algas a las olas, el condado de Miami planea esta semana desplegar excavadoras, cargadores frontales y camiones volquete para recoger la hierba no deseada y transportarla, cita el diario.
La afluencia diaria de algas marinas es lo suficientemente amplia como para que Miami-Dade no tenga muchas esperanzas de despejar todas las 15 millas de costa limpiadas por el Departamento de Parques del condado, incluido el paraíso turístico de Miami Beach, agrega el Herald.
Costosísima limpieza
Una presentación de junio realizada por Parks a los administradores del condado y de la ciudad estimó que la extracción diaria de algas marinas de toda la playa costaría alrededor de $ 45 millones al año, y requeriría 880 viajes en camión transportando suficiente hierba para llenar un campo de fútbol de 10 pies de altura, añade el diario.
A partir del viernes, Miami-Dade planea apuntar a tramos de playa con la mayor acumulación. Esas áreas, como el lugar de vacaciones de Waddell en la calle 26, se sientan al lado de embarcaderos y rompeolas, que tienden a dirigir el sargazo hacia la orilla, detalla el medio.
Los “puntos calientes” establecidos para la eliminación de algas son: playas cerca de embarcaderos en Haulover y Bal Harbour; la arena entre rompeolas en Miami Beach, entre la calle 26 y la calle 31; y la playa que linda con el embarcadero de South Pointe.
“Será una tarea muy difícil mantener esto bajo control, pero haremos lo mejor que podamos”, dijo el alcalde Carlos Giménez a los comisionados del condado la semana pasada al anunciar un plan de emergencia para abordar lo que llamó un ” crisis ”que podría dañar el turismo de Miami, confirma el Herald.
Ver diario: The Miami Herald