Edgar Fonseca, editor

Representantes del sector estudiantil de secundaria aceptaron protestar en presión de sus demandas sin cerrar centros educativos, según lo acordaron este jueves con la nueva ministra de Educación, Giselle Cruz.

La jerarca abrió así una mesa de dialogo con miembros del denominado Movimiento estudiantil de Secundaria (Medse) quienes, junto a traileros, presionaron hace 15 días la caída del anterior titular de Educación, Edgar Mora, a cuya gestión se opusieron.

Los representantes estudiantiles estuvieron de acuerdo en no impedir el funcionamiento de los colegios ni los comedores mientras realizan sus protestas, entre ellas una prevista para el 15 de julio.

Junto a la ministra Cruz firmaron un acuerdo de ocho puntos entre los que destacan:

-audiencia en Asamblea Legislativa para exponer sus inquietudes sobre el proyecto de educación dual, al que se oponen

-valoración del MEP de aplicar las pruebas Faro este año con carácter formativo

-también están en contra del proyecto de prohibición y restricción de huelgas en ciertos ámbitos públicos

“Reconocemos que existen dudas legítimas de parte de estudiantes que deben ser abordadas y atendidas por medio de las vías institucionales; siempre dentro de un marco de respeto y cordialidad”, dijo la ministra al abrir el diálogo con los representantes estudiantiles.

 

Como parte de este esfuerzo, se dará un ciclo de reuniones con las direcciones regionales, a partir del 17 de julio.

Será por videoconferencia  y participarán los 27 directores regionales, supervisores de circuito, equipos interdisciplinarios y asesores de orientación.