43 mil pacientes se quedan sin consultas por huelga

279

Edgar Fonseca, editor

Un total de 42.943 consultas sin atender en hospitales, clínicas y otros centros de salud es el saldo de la huelga decretada desde el lunes por organizaciones sindicales de la CCSS, informaron este jueves autoridades de la institución.

Desde que inició el movimiento huelguístico no se efectuaron 1.119 cirugías.

Simultáneamente, la Fiscalía anunció que investiga la muerte de un paciente de apellido Castro a quien supuestamente le negaron  atención en el hospital San Rafael de Alajuela.

Castro fue llevado al hospital por agudos problemas respiratorios pero no lo atendieron por la huelga y falleció tres horas más tarde en su casa.

Una emergencia

“Estamos ante una emergencia”, aseveró hoy Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“En estos tres días se han perdido 42.943 consultas, eso equivale a un 38 por ciento de las consultas a nivel nacional”, detalló.

“Esta huelga va a tener un impacto en la lista de espera, en la lista de pacientes. La reprogramación va ser complicada”,  aseveró el funcionario.

Según los datos oficiales, la afectación ha sido de un 45 %  en las salas de operación, 30 % en consulta externa y laboratorio y un 28 %  en nutrición.

Ruiz lamentó el impacto económico para la entidad de este movimiento y el efecto en los tiempos de espera para fijar nuevas citas e intervenciones quirúrgicas.

Las organizaciones sindicales exigen que no se le aplique a la Caja la regla fiscal contemplada en la nueva ley de fortalecimiento de las finanzas públicas que restringe una serie de pluses para el sector laboral y que se considera por autoridades de Hacienda uno de los disparadores del gasto público.

Conforme las cifras dadas a conocer este jueves la mayor parte del personal en huelga es del sector de enfermería: 6.363 empleados.

Del personal médico se informó que 2.606 (17%) de un total de 14.973 se han sumado a la paralización de actividades. Entre ellos están en huelga 841 médicos generales y 402 médicos especialistas.

La CCS no descarta acudir a un fondo de emergencias en caso que el paro de labres se prolongue. Dicho fondo es por un monto de ¢37 mil millones para emergencias y desastres.

Los sindicatos informaron que la huelga finaliza el sábado a las 6 a.m.