Edgar Fonseca, editor/Fotos Comité Olímpico Nacional y Fedefutbol.com
Con un final dramático y angustioso, con cinco minutos eternos de alargue, las muchachas de la Selección Nacional Femenina lograron el triunfo ante Paraguay, 1-0, y se traen a casa una medalla de bronce con sabor a oro.
Final de sangre, sudor y lágrimas para las dirigidas por Amelia Valverde que, gracias a un golazo de Daniela Cruz al 81´, ratificaron que llegaron a estas justas por una perfomance de buen juego combinado con garra y coraje.
Se hizo justicia, tras la ingrata derrota, 4-3, ante Colombia en la semifinal del miércoles.
Enfrentaron a una aguerrida selección guaraní que, por momentos, controló el juego de las nacionales, dominó y amenazó sin concretar.
Fue la Tricolor la que al cierre de la etapa complementaria tomó control de las acciones y en varias ocasiones estuvo a punto de perforar la valla de las paraguayas.
En un contragolpe, el balón le quedó a Cruz quien sentenció con clase y frialdad.
Amelia Valverde alzó sus brazos emocionada.
Gloriana Villalobos, desconsolada tras salir lesionada, también se emocionó.
Ustedes son de oro, les dijo la entrenadora
Tras el cotejo la timonel nacional sentenció: “Ustedes son de oro, aunque hoy conseguimos el bronce”.
Con cierre de oro, con victoria y otra gran demostración de buen fútbol, la Selección femenina cerró su participación en los Juegos Panamericanos, destaca el sitio oficial Fedefutbol.com.
Por el honor, el orgullo, por un país que las apoya y claras de que no querían decirle adiós a unas justas en las que brillaron en cada partido. Así llegó La Tricolor a disputar su último duelo, reseña la periodista Gina Escobar de dicho sitio.
El duelo –agrega–arrancó con emociones. Las ticas saltaron al terreno de juego del estadio San Marcos de Lima, dispuestas a buscar el gol desde el inicio y lo demostraron con remates de Fabiola Sánchez.Un pase
Esa fue la tónica de la parte inicial, con disparos al área por parte de jugadoras como Shirley Cruz y María Paula Salas, pero la guardameta Cristina Recalde, bien ubicada en su sector ahogó cualquier opción de gol para las ticas, reconoce Fedefutbol.com.
Paraguay por su parte, ante el ataque de nacional, se replegó, tratando de evitar los ataques ticos. La única llegada clara de las sudamericanas fue al 24’, producto de una desconcentración de las zagueras nacionales y en contragolpe Celsa Sandoval lo intentó con un remate, pero la portera Noelia Bermúdez se apoderó del esférico sin mayor complicación, amplia el sitio.
Un pase espectacular y un golazo
Cuando parecía que el duelo se iba a los tiempos extra apareció, nuevamente, la defensora Carol Sánchez, con un espectacular pase desde la media cancha para Daniela Cruz quien aprovechó la salida de la guardameta sudamericana para conseguir el gol de la victoria sobre el 82’, detalla la periodista Escobar.
A todo pulmón –añade– con los brazos dirigidos hacia el cielo las ticas celebraron y agradecieron a Dios por la anotación, un tanto que les valió para quedarse con la medalla de bronce.
“Ustedes son de oro, aunque hoy conseguimos el bronce”. Con estas palabras selló la directora técnica de la selección de Costa Rica, Amelia Valverde, el recorrido de la nacional por las justas panamericanas, un equipo de guerreras que hasta su último encuentro demostraron su garra, entrega y corazón por defender los colores patrios, concluye Fdefutbol.com.
Haciendo historia
¡Bronce para Costa Rica! ¡Seguimos haciendo historia en Lima 2019″, tuiteó el presidente Carlos Alvarado apenas acabado el encuentro.
“Gracias por esta alegría, muchachas”, les dijo.
“Alcanzaron un honroso tercer lugar en las justas panamericanas. Bronce que vale un oro muchachas!, destacó Christian Sandoval, del staff de Teletica.
“La Sele Femenina obtiene un histórico bronce en los JuegosPanamericanos Lima 2019 ; es apenas la 3ª presea del fútbol tico en estas justas”, añadió.
- Con información de Gina Escobar, Fedefutbol.com