Edgar Fonseca, editor/Foto El Nuevo Diario, Managua
Costa Rica ratificó este miércoles la denuncia de la grave violación territorial perpetrada el martes por una patrulla de soldados del ejército de Nicaragua que persiguieron hasta suelo tico en Pocosol de San Carlos, a un ciudadano de ese país a quien mataron y luego se regresaron.
Relaciones Exteriores reiteró “su más enérgica y rotunda protesta” ante el Gobierno de Nicaragua que rechazó la versión de las autoridades costarricenses del incidente.
San José también ratificó los extremos de la denuncia por lo acontecido en Pocosol.
Según la Cancillería tica, el martes 27, seis efectivos del Ejército de Nicaragua penetraron al territorio costarricense en Calle Chinchilla del Barrio San Sebastián de Pueblo Nuevo, Distrito de Pocosol, Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, a unos 150 metros de la frontera con Nicaragua, cerca del mojón fronterizo No. VI.
“Dichos efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron posteriormente al territorio de Nicaragua”, insiste la posición oficial costarricense.
Evidencia sólida
La Cancillería destacó que hay “en evidencia sólida” del involucramiento de los militares nicaragüenses en dicha violación territorial.
Nicaragua pretende “generar una burda campaña de desprestigio en contra de Costa Rica”, como una manera de desviar la atención de sus problemas internos, destacó la Cancillería en San José.
También rechazó el intento de Managua de ligar este incidente con uno acaecido el 12 de agosto pasado, donde ciudadanos nicaragüenses fueron aprehendidos por la policía de Costa Rica realizando aparentes actividades de contrabando en territorio de Costa Rica y en el que uno de ellos falleció en el contexto del operativo.
“Estos incidentes no guardan relación entre sí, más allá del intento de Nicaragua de usufructuar de ellos, en el caso del incidente del 12 de agosto, para generar una burda campaña de desprestigio en contra de Costa Rica, cayendo en el absurdo de calificar esa muerte como un “delito de lesa humanidad”, y en el caso de la nota de protesta remitida ayer, afirmar que tenga como objeto “encubrir” el incidente del 12 de agosto, sostuvo Relaciones Exteriores
Contrario a lo que afirma Managua, “Costa Rica sí dio respuesta a la infundada protesta y términos falaces contenidos en la comunicación, que por alguna razón Nicaragua parece empeñada en ignorar dicha respuesta de Costa Rica”, mencionó la nota remitida hoy, en relación con el incidente anterior.
Por otra parte, Costa Rica dijo tomar nota de la extensa explicación contenida en la nota remitida el 27 de agosto, sobre los aparentes delitos que el ciudadano nicaragüense Rubén Loáisiga Rodríguez cometió en suelo nicaragüense antes de ingresar ilegalmente al territorio de Costa Rica. Y al mismo tiempo subrayó que, “llama la atención que la nota omite referirse al hecho comprobado de que efectivos del Ejército de Nicaragua también penetraron el territorio costarricense, donde el señor Loáisiga Rodríguez murió a causa de sus disparos”, confirmó la Cancillería.
Porqué?
Todos saben
Que haremos?
También!