Dictador Ortega acusa a Costa Rica por delitos de lesa humanidad

365

Edgar Fonseca, editor/Foto La Prensa, Managua

El régimen del dictador Daniel Ortega acusó a Costa Rica ante organismos internacionales por delitos de lesa humanidad a raíz de la muerte del nicaragüense Henry Ruiz López, de 45 años, en un reciente incidente con autoridades ticas en el sector limítrofe de Villa Hermosa de Upala, la zona norte.

La Cancillería de Costa Rica y juristas independientes coincidieron en que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende distraer la atención de sus crímenes contra la población, destaca este sábado el diario La Prensa de Managua

La Cancillería orteguista –cita el diario– denunció al Gobierno de Costa Rica por la muerte de Ruiz López y la detención de otros cinco ciudadanos por parte de la policía costarricense, ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y ante la Secretaría General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la denuncia el régimen expresa a la CIDH y a Naciones Unidas que la muerte de Ruiz López es una “grave violación de los derechos humanos”, por lo que exige “un llamamiento público instando al Gobierno de Costa Rica que realice las investigaciones correspondientes y sancione a los responsables de este crimen”. Además de que se requiera un “informe sobre los derechos humanos violados y las medidas necesarias y urgentes para que este tipo de violaciones no se repitan en el futuro”.

“Desviar la atención”, dicen ticos

El gobierno de Carlos Alvarado reaccionó en un comunicado de su Cancillería rechazando “que hubo exceso de la fuerza durante un incidente registrado la noche del 12 de agosto” en territorio tico, así como que se trate de un asesinato la muerte del nicaragüense Ruiz López y que fuese ilegal la detención de Elmer Ruiz Ramos, Henry Ruiz Ramos, Francisco Ramón García, Francisco Javier Ramos Cárdenas y un menor de edad.

La muerte del nicaragüense Ruiz López, el 12 de julio pasado, ocurrió en aguas del río Niño, en el lugar conocido como Parcelas de Villa Hermosa, en Upala, Alajuela, a dos kilómetros de la frontera con Nicaragua.

Según la versión de las autoridades costarricenses, los seis nicaragüenses fueron detenidos en su territorio porque realizaban “actividades ilegales ligadas a posible contrabando de mercancía”. Se mantiene que los sujetos abrieron fuego contra la policía tica, por lo que estos respondieron, añade el medio nicaragüense.

A Ruiz López se le encontró herido en una de sus piernas, por lo que los agentes llamaron a la Cruz Roja, “pero cuando llegaron los socorristas determinaron que el herido ya se encontraba sin vida”, citó La Prensa.

 

Ver diario La Prensa, Managua