Edgar Fonseca, editor/Foto FoxNews.com

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se mostró satisfecho con el apoyo de Costa Rica en el tratamiento del conflictivo tema de la inmigración ilegal hacia la nación norteamericana, informó desde Panamá la agencia AFP.

Según McAleenan  los retos “son distintos” para cada país, pero se mostró satisfecho por un mayor respaldo de Costa Rica, Panamá y Colombia.

“Pienso que en los últimos dos meses, involucrando a Panamá, Costa Rica y Colombia ha habido un desarrollo muy positivo en esta discusión”, dijo, conforme la versión de la agencia.

Cumbre de Seguridad en Panamá

McAleenan participa en Panamá  en una reunión con ministros de seguridad centroamericanos.

También se reunirá con autoridades panameñas para discutir métodos de cooperación regional para afrontar el tema de la migración irregular, informó el diario La Prensa de Ciudad Panamá.

“Estaremos involucrándonos en una reunión ministerial, esto lo hacemos una vez al mes con los ministros de Interior y de Seguridad de los países de Centroamérica”, expresó McAleenan.

El funcionario estadounidense recordó que estas reuniones empezaron únicamente con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), donde Estados Unidos participa como observador. Ahora se expandió para incluir a otros países, como el caso de Costa Rica, Panamá y Colombia.

“Vamos a hablar de la seguridad regional de manera general”, expresó McAleenan a periodistas, según La Prensa.

En cuanto a las conversaciones bilaterales con Panamá, McAleenan resaltó que ha tenido conversaciones iniciales con el titular de Seguridad Pública, Rolando Mirones. Y, en la visita al istmo, “hablaremos de manera amplia de nuestra relación de cooperación en seguridad y en construir una fuerte base para continuar nuestra asociación y el intercambio de información con Panamá. Esto incluye el trasiego de drogas, tráfico de personas y un diálogo sobre flujos de migración irregulares y narcotraficantes en la región, pero no habrá ningún acuerdo específico que se negociará durante este viaje”, detalló McAleenan.

El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense se refería así a la publicación del diario The Washington Post que indicó que la administración de Donald Trump está tratando de llegar a un acuerdo con el Gobierno de Panamá que permita a Estados Unidos el envío de solicitantes de asilo de África, Asia, y otros lugares, al territorio panameño, si esos viajeros pasan por el país, en camino a suelo estadounidense.

Tras acuerdo con Panamá

Según el Post, McAleenan, viajó a la ciudad de Panamá para reunirse con el presidente panameño Laurentino Cortizo. Esto, con el objetivo de “discutir la cooperación regional para enfrentar la migración irregular”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Antes de partir a Panamá, McAleenan dijo que el propósito de su viaje consiste en una “agenda más amplia” y no el negociar un acuerdo específico, según el Post. “Vamos a hablar sobre nuestra amplia relación de seguridad y sobre la base sólida para el intercambio de información con Panamá”, dijo.

Según McAleenan, esto incluirá el movimiento de drogas a través de la región, contrabandistas y traficantes de personas, y un diálogo sobre flujos migratorios irregulares.La visita es parte de los esfuerzos de la administración de Donald Trump para establecer acuerdos de un “tercer país seguro” en todo el hemisferio, que permitirán a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera entre México y Estados Unidos y enviarlos a otros países dispuestos a ofrecer refugio. Kevin McAleenan ya llegó a un acuerdo a finales de julio pasado con el gobierno de Guatemala que, de implementarse, permitiría a Estados Unidos enviar allí a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños.