Edgar Fonseca, editor
El sector empresarial del país aplaudió la aprobación en primer debate de la ley de educación dual y estimó que, una vez implementada, contribuirá a reducir la tasa de desempleo entre jóvenes, según destacó la UCCAEP.
Con 48 votos a favor y 2 en contra, la Asamblea Legislativa aprobó este lunes en primer debate la iniciativa. Le darán segundo debate este jueves.
Sectores sindicales y estudiantiles la adversan.
Según Gonzalo Delgado, presidente de la Unión de Cámaras, la tasa de desempleo en ese segmento de la población se evidencia en condiciones de pobreza, crecimiento de brechas de ingreso y un círculo vicioso de exclusión.
“En el sector empresarial podríamos estar ampliando operaciones y abriendo nuevos puestos de trabajo que podrían llegar a ser una gran oportunidad para esta población”, afirmó.
Consideró relevante que los estudiantes adquieran las competencias técnicas y la experiencia laboral que se requiere a fin de ofrecer a la juventud mejores oportunidades.
Con la nueva ley, según UCCAEP, los estudiantes enfrentarán un proceso formativo que se dará en las empresas y se complementa por una educación en los colegios técnicos o escuelas técnicas.
Dos terceras partes del tiempo de la formación serán en un entorno práctico y un tercio del tiempo, en los espacios teóricos, las aulas, aunque adaptable según la tecnicidad u oficio del estudiante.
Los alumnos asisten a las empresas, reciben un estipendio y tienen un contrato civil con la empresa que les da garantías y seguridad, aclaró el ente empresarial.
No andamos tras mano de obra barata
El jerarca de los empresarios negó que anden tras mano de obras barata como sostienen adversarios de la iniciativa.
“Es falso que estemos buscando mano de obra barata como han dicho algunos detractores de la ley”, enfatizó.
Ven la formación dual como una herramienta de política pública para el acceso a un modelo de educación que permita generar la experiencia necesaria para insertarse posteriormente a un trabajo decente para la población.
La ven, además, como parte de un conjunto de medidas dirigidas a garantizar la educación de calidad, la formación para el trabajo de la población joven y una transición exitosa hacia el mundo laboral.
Según el sector empresarial, los jóvenes podrán adquirir la experiencia que da el mercado laboral, reciben un certificado reconocido, tienen orientación práctica y un ingreso económico durante la formación.
Otros eventuales efectos del plan desde la óptica empresarial:
-reducir la deserción escolar,
-mejora cohesión social,
-coadyuva con el desarrollo socio-económico y la competitividad del país, pues se estarán formando profesionales de calidad, preparados
-propicia la inserción laboral de grupos vulnerables o en riesgo social y se retienen los jóvenes en el sistema, abriendo oportunidades a otras alternativas de estudio.