Edgar Fonseca, editor/Imagen ilustrativa

Una solicitud de extradición de un exsacerdote de apellido Víquez, investigado como sospechoso de haber cometido delitos sexuales, fue planteada ayer por la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género y la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (OATRI) ante el Juzgado Penal de Desamparados.

La gestión fue presentada por la tarde en dicho Juzgado.

Una vez que se cuente con la resolución del Juzgado Penal de Desamparados que avale la petición oficial de extradición, el documento se remitirá a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, la cual debe enviarlo a la Cancillería, informó el Ministerio Público.

De esta última entidad, dijeron, la solicitud de extradición se llevará al Consulado de Costa Rica en México, para que posteriormente se entregue a la autoridad de justicia competente en ese país.

Agentes federales de México arrestaron a Víquez el domingo anterior, en San Nicolás de los Garza, Monterrey, Nuevo León, estado fronterizo con EE.UU.

Las autoridades mexicanas confirmaron su captura en un comunicado oficial a la Fiscalía, el lunes 19 de agosto a las 9:40 a.m.

Walter Espinoza, director del OIJ, reveló que el uso de al menos dos cuentas de redes sociales delató a Víquez, quien en la última semana dejó de salir del apartamento donde residía y pedía servicios de comida express.

Un dato que corroboró el OIJ fue la muerte de un tío de Víquez, a la que este se refirió en un mensaje.

Víquez se hacía pasar por Antonio, su segundo nombre y se identificaba de 54 años, su edad.

También comentó que se dedicaría a asesorar en tesis académicas, su oficio en el país antes de salir hacia México el 7 de enero pasado. Víquez, según las autoridades, arribó a dicha nación el 9 de enero.

Tras su salida de territorio nacional, el Juzgado Penal de Desamparados dictó orden de captura internacional a Interpol, la cual fue consumada por los oficiales mexicanos.

Permanece detenido en el denominado Reclusorio Sur de Ciudad de México.

No se tiene certeza sobre la duración del trámite de extradición del exsacerdote, pero, durante el procedimiento, la prescripción de la primera denuncia penal en su contra estará suspendida, destacó el ente judicial.

Son cuatro las denuncias

En contra de Víquez, informó la Fiscalía, existen cuatro denuncias por delitos sexuales.

La primera fue interpuesta por la víctima, en octubre del 2018. A inicios de agosto, la Fiscalía Adjunta de Asuntos de Género recibió otras tres denuncias; todas se encuentran en investigación.

En estos últimos tres procesos, aclaró la Fiscalía, aplicará la reciente reforma a la ley conocida como “Derecho Al Tiempo”, la cual amplía el plazo de prescripción, de 10 a 25 años, de los delitos sexuales cometidos contra personas menores de edad. El tiempo aplica a partir de que la persona víctima cumpla la mayoría de edad.

Las cuatro denuncias investigadas corresponden a hechos ocurridos entre 1993 y 1996, y se tramitan bajo un mismo expediente.