¡Guerreras ticas cayeron como las grandes!

215

Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook CON

En un dramático encuentro de semifinales, las guerreras de la Tricolor, cayeron la noche del martes ante Colombia, con un ingrato 3-4, e irán el viernes por el bronce de los Panamericanos ante Paraguay.

Las chicas de Amelia Valverde lo dieron todo pero Colombia con más “punch” y escuela, se recobró de un angustioso alargue al que obligaron las nacionales en la agonía de los 90 minutos. Y asestaron la estocada final minuto tres del tempo extra.

“¡Partidazo! Cada una de ustedes es un gran orgullo para nuestro país. Demostraron la capacidad de Costa Rica hasta el último segundo”, resaltó el presidente Carlos Alvarado a a poco de concluir el encuentro.

Sin felicitación

La entrenadora Valverde reaccionó  crítica y dolida  tras la derrota.

“La felicitación cabe si hubiéramos pasado”, dijo.

“El hecho de que el gol del empate fue agónico no quita que en este momento estamos afuera de la final”, añadió.

“Estamos con una desazón muy grande porque fuimos víctimas de nuestros propios errores”, afirmó.

“Tuvimos el manejo del partido en algunos momentos pero no supimos canalizar. Estoy muy dolida, el grupo está igual. El sueño era claro”, enfatizó.

“Asumo la responsabilidad por lo que pasó en la cancha”, admitió la timonel tica.

Derroche

Un encuentro intenso, con derroche de buen fútbol, todo digno de un duelo por la fase de semifinales, fue lo que mostraron las selecciones de Costa Rica y Colombia, equipos que desde el primer minuto mostraron los atestados que las colocaban en la pelea por llegar a la gran final, narra Gina Escobar periodista del sitio oficial Fedefutbol.com.

Con el pitazo inicial –agrega– Colombia empezó con mayor ímpetu, buscando ir al ataque, pero las ticas con paciencia y orden en sus líneas lograron bajarle las revoluciones a las cafetaleras.

Ambos directores técnicos con un sistema de juego similar, con toque desde atrás, salida limpia y tratando de llegar con contundencia.

Cafeteras más precisas

Pero fueron las colombianas quienes encontraron mayor precisión de cara al marco, cuando al minuto 31’ Leicy Santos aprovechó una jugada que se generó desde atrás, y sin mayores apuros bañó a la guardameta tica para el 0 – 1.

El segundo tanto de las suramericanas cayó producto de una jugada a balón parado que cobró María Usme, el balón pegó en el travesaño y Natalia Gaitán aprovechó el rebote para hundir el esférico en el fondo de la red.

Un nuevo aire

Para el complemento –reseña Fedefutbol.com– la historia fue distinta. Las ticas saltaron al terreno de juego con un nuevo aire, dispuestas a arriesgar para darle vuelta al marcador y tratar de mantenerse con vida.

Y fue como se hizo sentir la defensora nacional Carol Sánchez, cuando al 59’ marcó el 1 – 2; demostrando que las costarricenses tenían mayor dominio de las acciones.

Cuando las nacionales mejor jugaban cayó el tercero para las cafetaleras, quienes aprovecharon un enredo entre las defensoras ticas para que apareciera Diana Ospina y sumara el 1 – 3.

Pero a pesar de ir abajo en el marcador las dirigidas por Amelia Valverde sacaron su espíritu de guerreras, no bajaron los brazos y siguieron buscando la paridad. Y cuando parecía que todo estaba consumado se hizo, nuevamente, presente Carol Sánchez. Al 87’ arriesgó con un remate de larga distancia y de manera espectacular sumó el 2 – 3.

La ilusión seguía intacta y se incrementó cuando María Paula Salas aprovecho un balón que le quedó y estando sola frente al marco grito a todo pulmón el tercer gol, anotación que les permitió enviar el juego a los tiempos extra.

En el alargue, a pesar del desgaste físico y mental, la intensidad se mantuvo, ambas selecciones no dieron balón por perdido y pelearon en todo momento por buscar el tanto de la victoria, que le llegó a las colombianas al 93’, cuando Daniela Montoya aprovechó una jugada por la banda izquierda para el definitivo 3 – 4.

A pesar de que Costa Rica lo siguió intentando la oportunidad no se dio para las ticas, dejándose Colombia el pase a la final, mientras que las ticas tendrán que enfrentar el próximo viernes a Paraguay, en la pelea por la medalla de bronce, cita el sitio oficial.