Edgar Fonseca, editor/Imagen Ovsicori-UNA
Más de 600 sismos fueron detectados en el país por las estaciones de Ovsicori-UNA durante el mes de julio, con la mayor concentración en la zona de Corredores, frontera sur, detalla un reporte oficial.
* Este martes a las 3:14 p.m se registró un fuerte sismo, magnitud, 5.1, con epicentro 7 kilómetros al sur de Venecia, San Carlos. Se sintió fuerte en el Valle Central y la capital. No hubo reporte de consecuencias.
Julio movido, mucho más en frontera sur
La red, compuesta por 70 estaciones, localizó más de 600 sismos en los límites del territorio nacional con magnitudes que oscilaron entre -1.0 y 5.3, ratificó el informe de especialistas de Ovsicori.
Un total de 22 eventos con magnitudes que van desde 2.7 hasta 5.3 fueron reportados como sentidos al ente sismológico.
El informe lo dieron a conocer los especialistas: Esteban J. Chaves, Floribeth Vega, Marino Protti, Christian Garita, Walter Jiménez, Carlos Sánchez, Sofía Hernández y Daniel Gutiérrez.
En un día hubo 68 temblores
El primero de julio fue el día de mayor actividad sísmica del mes con 68 sismos detectados, precisó el informe.
El día sísmicamente más activo fue el primero con un total de 68 eventos, correspondientes en su mayoría a réplicas del terremoto, 6.3, de Corredores de Puntarenas, del 26 de junio.
El sismo de mayor magnitud fue de 5.3, el día 29 a las 4:43 pm, 58 kilómetros al noroeste de Bocas del Toro, Panamá.
La sismicidad durante el mes de julio se concentró a lo largo del área de ruptura del sismo de Corredores de Puntarenas, con efectos en fallas o secciones de falla en la vecindad del área de ruptura del evento principal, provocando el deslizamiento inestable en algunas fallas y generando “réplicas” o bien inhibiendo el deslizamiento en otras secciones de falla, agregan los especialistas.
En su mayoría, los eventos en Corredores de Puntarenas, corresponden a réplicas del sismo del 26 de junio, con ruptura variables y continuarán ocurriendo durante las siguientes semanas, vaticinaron.
Ovsicori-UNA informó que está trabajando en la relocalización de la sismicidad en esta zona, así como también en la caracterización de la fuente sísmica del evento principal y las réplicas de mayor magnitud, de ahí que la cantidad de sismos localizados en el mes de julio eventualmente aumentará.
Pacífico central
También registraron actividad sísmica en el Pacifico central y sur del país, principalmente frente a las costas de Esterillos y Uvita de Puntarenas.
En su mayoría fueron microsismos cuya profundidad no supera los 25 km, a lo largo de lazpona donde la placa oceánica del Coco se subduce por debajo de la placa continental del Caribe y la microplaca de Panamá.
Golfo de Nicoya
La entrada al golfo de Nicoya destacó como una de las regiones sísmicas más activas del país durante el mes de julio, citó el reporte.
En esta región, informaron, la actividad sísmica tuvo un comportamiento de tipo enjambre de microsismos, a lo largo de la zona z entre la placa oceánica del Coco y la placa continental del Caribe a profundidades de entre 20 a 35 kilómetros.