Edgar Fonseca, editor
Un vehemente llamado a la Fiscalía General para que actúe ante los presuntos delitos en que incurren huelguistas en hospitales, clínicas y demás centros de atención de la CCSS, hizo ayer el presidente de la Asamblea Legislativa, Carlos Ricardo Benavides.
“La Fiscalía General de la República tiene que actuar”, advirtió Benavides durante la sesión del plenario.
El legislador impulsa un proyecto de ley que restringe las huelgas políticas en servicios públicos y es adversado por movimientos gremiales.
La petición del legislador la planteó al entrar en su tercer día una huelga que paraliza parcialmente atención en diferentes centros de la CCSS y que provocó la cancelación de unas 50 mil citas en los primeros días.
“A la señora Fiscala General de la República, no espere que le vayan a poner la denuncia en el escritorio”, insistió Benavides en su mensaje ante el resto del plenario.
“Se trata –aseveró– de un delito o de varios delitos de incumplimiento de deberes a vista y paciencia del Ministerio Público y ahí hay un deber por cumplir de parte de la Fiscalía, que es ir a investigarlo y establecer la responsabilidad que corresponde”.
“Se está haciendo el daño a las personas, asegurados, a gente que todos los meses paga su seguro para que lo atiendan, no para que lo dejen de atender”, puntualizó el legislador.
Sistema “alcahueta”
Según Benavides, las huelgas en el sector salud son ilegales desde 1943 pero se dan, dijo, “porque tenemos un sistema alcahueta que permite que se hagan y la factura llega después; es decir, usted disfrute ahora y después le rebajan, váyase a la huelga y, cuando se la declaren ilegal, usted regresa”.
Afirmó que no existe ninguna excusa legal para que la Fiscalía no investigue y vaya hasta el fondo ante un eventual incumplimiento de deberes, una omisión de auxilio o, inclusive, lesiones culposas denunciados en los centros de salud.
Tildó de “criminal” la paralización de equipos para atender casos de cáncer, nutrición y el banco de sangre, según denunciaron autoridades de la CCSS.
“¿Qué le pasa a esta sociedad? ¿qué nos pasa que somos incapaces de reaccionar ante tanto dolor humano?”, reclamó el legislador.
Calificó como espantoso el abandono de los servicios en salud y demandó a jerarcas de la CCSS y de los gremios a negociar el fin del conflicto.