Edgar Fonseca, editor
El presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas, recién electo director 1 de la Federación Costarricense de Fútbol, justifica su integración al nuevo comité ejecutivo y sostiene que “hoy la Fedefutbol es otra”.
“Hoy la Fedefut es otra y lejos quedaron los tiempos de problemas con reventa de entradas del Mundial, de deudas multimillonarias impagables e irresponsabilidad presupuestaria, de falta de controles, de repartición de puestos administrativos por meros compromisos y sin mérito real…”, dice Rojas en un post en su cuenta Facebook.
“La fiesta se acabó –agrega– y no podemos retroceder”.
“Todo esto no da tanto de qué hablar como un triunfo o derrota de la Sele, pero al final es igual o más importante para el desarrollo de largo plazo de nuestro fútbol”, puntualiza tras su designación hace ocho días en una elección matizada por la polémica.
“Me cortaron la lengua…Tuvieron miedo de escucharme y lo lamento, porque tenía que decir muchas cosas que mucha gente de la Asamblea no sabe. Me tocará hacer cosas públicas que no quería”, denunció el abogado Jorge Hidalgo, exvicepresidente federativo y expresidente de Alajuelense, quien aspiró a la presidencia. La candidatura se la ofreció, dijo, uno de los directivos reelectos quien cuestionó el manejo de la Fedefútbol. Según Hidalgo, el ente federativo arrastra un déficit de $1,5 millones.
La Federación divulgó este viernes datos de un informe de auditoría de la firma Russell Bedford Costa Rica que consigna un excedente de ¢72 millones al cierre del año 2018 en las arcas federativas. “En los últimos cuatro años los activos crecieron un 27%, mientras que la deuda solamente creció un 5.6% y el patrimonio federativo aumento un 34% al cabo de cuatro años”, añadió el informe oficial.
¿Por qué aspirar a la Fedefut?
“Si uno quiere tener impacto en algo, en lo que sea, hay que involucrarse”, dice Juan Carlos Rojas quien fue electo, como director 1, en la controversial asamblea celebrada el 23 de agosto.
“En estos 8 años desde que llegué a Saprissa, he podido aprender mucho sobre la industria del fútbol y cómo aplicar principios de gestión empresarial y estrategia corporativa a un club deportivo. Creo que puedo ayudar”, agrega.
“Es clave entender que si la competencia no anda bien, el desarrollo propio tiene techo. Por eso, uno se estaría disparando en el pie si únicamente velara por sus propios intereses. Fuera de la cancha se debe ser suficientemente maduro para buscar un “ganar-ganar”. El fútbol, como un todo, debe mejorar, profesionalizarse y rentabilizarse mediante iniciativas comunes y no sólo individuales”, sostiene Rojas.
Ha avanzado como nunca
Según el jerarca morado, la Fedefut ha avanzado como nunca en los últimos cuatro años.
“La UNAFUT y la Federación juegan roles vitales en ese proceso. En los últimos 4 años la Fedefut ha avanzado como nunca antes en varios aspectos que son fundamentales en esto pero que la gente no ve, y los medios no enfatizan: (1) estabilización financiera, con mejoras en indicadores de rentabilidad, aumento en inversión en infraestructura, baja en apalancamiento, baja en % de gastos administrativos, mayor distribución de recursos a las ligas afiliadas, y crecimiento sustancial en patrimonio de la entidad; (2) transparencia y controles, con la despolitización de la administración, instauración de comité de auditoría interna, proyecto muy serio de gobierno corporativo, avance en certificación ISO 9001, implementación de comité financiero con participación de tesoreros de todas las ligas para aumentar los controles cruzados y la transparencia, entre otros”, menciona.
“Hoy –ratifica– la Fedefut es otra y lejos quedaron los tiempos de problemas con reventa de entradas del Mundial, de deudas multimillonarias impagables e irresponsabilidad presupuestaria, de falta de controles, de repartición de puestos administrativos por meros compromisos y sin mérito real… La fiesta se acabó y no podemos retroceder. Todo esto no da tanto de qué hablar como un triunfo o derrota de la Sele, pero al final es igual o más importante para el desarrollo de largo plazo de nuestro fútbol”.
“Claro –añade–hay mucho por mejorar. Eso es innegable. Selecciones Menores, organigrama deportivo, fortalecimiento de las ligas afiliadas, arbitraje, y terminar de apuntalar los procesos mencionados, entre otros”.
“Creo, además, que lastimosamente esta campaña le hizo mucho daño a la imagen del fútbol—de manera innecesaria e injustificada. Se dijeron cosas que no eran buscando desacreditar a personas, sin fundamento. Triste, la verdad. Por eso muchos al final se alejan de la política. Cada quien con sus cargos de conciencia”, cita.
“En fin, esta era una elección importante para el fútbol y era clave, por ende, participar en este proceso. Confío que hay un buen equipo de trabajo para seguir haciendo lo bueno y priorizar los temas donde se ha fallado o se puede mejorar. Ese es mi compromiso”, consigna Rojas.