Edgar Fonseca, editor/Foto Julieth Méndez, Casa Presidencial

Más de un millón de personas participaron este lunes en todo el país en el primer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo.

Participaron 406 mil mujeres, 405 mil hombres, 520 mil niños y niñas, y 25 mil personas con discapacidad, destacó Casa Presidencial.

Tres grandes objetivos del simulacro fueron:

-la participación de más de un millón cien mil personas, mediante un ejercicio de preparación que nos une en la solidaridad, y que además mostró como cada persona se responsabiliza por su seguridad y la de los suyos.

-fortalecer la percepción de la población sobre la importancia y la necesidad de estar preparados para un sismo o cualquier emergencia.  Gracias a este ejercicio, las personas en sus casas, centros de trabajo, barrios y hasta sitios públicos, identificaron la salida, las rutas de evacuación, los sitios seguros y hasta prepararon procedimientos de emergencia.

-se logró mediante el registro y el reporte obtener información sobre las zonas con menor preparación en el país, lo cual permitirá reforzar los preparativos en esos sitios.

Alexander Solís Delgado, presidente  de la Comisión Nacional de Emergencias,  resaltó que el objetivo principal del evento fue que todas los ciudadanos se prepararan ante una eventual emergencia y eso lo hemos logrado.

El Presidente de la República Carlos Alvarado, firmó el Decreto del “Día Nacional del Simulacro”.

“Como país debemos estar preparados para cualquier eventualidad que pueda suscitarse, especialmente en los casos de sismo”, destacó el mandatario.

El decreto reafirmó el compromiso del país en orientar sus esfuerzos hacia la reducción y la gestión del riesgo de desastres, incluidas las acciones de preparativos y respuesta, como mecanismos importantes de coordinación en todos los sectores y actores pertinentes de todos los niveles, enfatizó Casa Presidencial.