Soldados nicas penetraron a territorio tico y mataron a joven, confirma Relaciones Exteriores/Denuncian violación de soberanía

1456

Edgar Fonseca, editor/Foto El Nuevo Diario, Managua

El Gobierno de Costa Rica confirmó este martes que una patrulla de seis soldados del ejército de Nicaragua irrumpió el lunes en territorio tico fronterizo, Pocosol de San Carlos, y mató a un joven al cual perseguían, luego se regresaron a su país.

Costa Rica elevó una enérgica protesta por la violación territorial, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Gobierno de Costa Rica elevó hoy “su más enérgica y rotunda protesta” ante el Gobierno de Nicaragua, por las acciones de efectivos del Ejército de ese país que penetraron el día de ayer al territorio costarricense y dieron muerte a un nicaragüense, afirmó un comunicado de la Cancillería.

La Ministra de Relaciones Exteriores a.í. Lorena Aguilar Revelo remitió una enérgica nota de protesta al Canciller nicaragüense, Denis Moncada.

Costa Rica exige las “explicaciones del caso y las seguridades de que hechos como este no se volverán a repetir, advirtió la Canciller interina.

Aguilar entregó personalmente la nota de protesta al Embajador de Nicaragua en San José, Duilio Hernández, quien fue citado a la Casa Amarilla la tarde de este martes.

Testigos los delatan

Costa Rica consideró “un hecho de enorme gravedad”, el generado por las acciones de seis efectivos del Ejército de Nicaragua que penetraron al territorio costarricense en Calle Chinchilla del Barrio San Sebastián de Pueblo Nuevo, Distrito de Pocosol, Cantón de San Carlos, Provincia de Alajuela, a unos 150 metros de la frontera con Nicaragua, cerca del mojón fronterizo No. VI.

“Dichos efectivos del Ejército de Nicaragua, según confirmaron testigos que presenciaron los hechos, dieron muerte en este sitio al ciudadano nicaragüense de nombre Rubén Loáisiga, cuyo cuerpo quedó en la zona, y regresaron posteriormente al territorio de Nicaragua”, aseguró la Cancillería tica.

“Además del asesinato que se cometió en suelo costarricense por parte de oficiales de Nicaragua, el ingreso de militares nicaragüenses al territorio costarricense constituye una grave violación a la integridad territorial y soberanía nacional de la República de Costa Rica”, destacó Relaciones Exteriores.

“Estos hechos –añadieron– son contrarios al principio cardinal bajo el Derecho Internacional del respeto a la inviolabilidad del territorio de los Estados, establecido en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y consagrado además en la Constitución Política de la República de Costa Rica, que establece que tropas extranjeras solo podrán entrar a suelo costarricense previa autorización de la Asamblea Legislativa”.

OIJ involucra a soldados 

“Aparentemente y según la investigación preliminar, que realizan los compañeros en el sitio, él (Loáiciga) recibe los impactos provenientes de un arma de fuego que accionaron funcionarios pertenecientes al ejército nicaragüense”, afirmó hoy Walter Espinoza, director del OIJ.

Sostuvo que las indagaciones contemplan entrevistar a los testigos que percibieron el hecho, colectar la evidencia que nos pueda servir para definir cómo ocurrió el homicidio, cuáles fueron los móviles y las circunstancias determinantes.

“Nuestro interés –dijo Espinoza– es establecer qué fue lo que ocurrió. Determinar si los disparos se ejecutaron desde territorio nicaragüense, si hubo incursión de funcionarios del ejército nicaragüense en suelo costarricense y si las heridas que provocaron la muerte se ejecutaron en Nicaragua o Costa Rica”.

“Esos datos son importantes para establecer cómo ocurrió el homicidio y si hay circunstancias que van más allá de lo judicial”, aseveró Espinoza.