Edgar Fonseca, editor

Dos individuos de apellido Contreras y otro Pessoa fueron acusados por la Fiscalía, por el naufragio de balsas de rafting que  ocasionó la muerte de cuatro turistas estadounidenses y de un guía tico, en el río Naranjo de Quepos, la tarde del sábado 20 de octubre de 2018, informó el Ministerio Público.

La Fiscalía de Quepos y Parrita finalizó la acusación correspondiente al expediente  en el que se investigó a los tres hombres sospechosos de haber ocasionado el naufragio, durante un tour de rafting, confirmó la Fiscalía.

La investigación permitió vincularlos como presuntos responsables de cometer el delito de naufragio. A uno de los Contreras también se le atribuye el supuesto delito de omisión de auxilio, detalló Sharon Hernández, portavoz oficial.

En la emergencia se salvaron 13 de los turistas, quienes andaban de vacaciones de despedida de soltero de un amigo, pero fallecieron cuatro de ellos: Ernesto Sierra, Andrés Denis, Jorge Caso y Sergio Lorenzo así como el guía tico: Kevin Thompson Reid de 45 años.

El Departamento de Estado de EE.UU. lamentó la tragedia. El Presidente de la República, Carlos Alvarado, se mostró consternado y ofreció su máxima colaboración a familiares y autoridades estadounidenses. 

Sabían que no podían hacer rafting

Según las pesquisas del Ministerio Público, los hechos ocurrieron el 20 de octubre del 2018, a las 3:00 p.m., cuando los imputados habrían llevado a cabo una excursión con un grupo de hombres de nacionalidad estadounidense. En apariencia, los imputados tenían conocimiento de que, tras las condiciones climáticas, hacer rafting en el río Naranjo era riesgoso, ratificó la versión oficial.

Al parecer, cinco minutos después de que inició la navegación, las balsas en las que viajaban las víctimas volcaron y los ofendidos fueron arrastrados por la corriente. Cuatro turistas fallecieron producto de una asfixia por sumersión.

En apariencia, uno de los Contreras iba en una balsa, en la que debía rescatar a las personas si ocurría alguna eventualidad. No obstante, la Fiscalía obtuvo prueba que podría señalar que, durante el accidente, otros dos turistas pidieron auxilio, pero el imputado se habría negado a rescatarlos. Se cree que los sobrevivientes tuvieron que nadar hasta la orilla para salvar sus vidas, añadió la fuente.

La Fiscalía informó que  el requerimiento conclusivo será comunicado a las familias de las víctimas, las cuales cuentan con tres días hábiles para determinar si se constituyen o no en querellantes, y, de ser así, deberán presentar una acusación particular. Las familias también deben indicar si acudirán a una acción civil resarcitoria, con la que pueden reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos; a partir de ese momento, tienen 10 días para formular y presentar los documentos correspondientes.

Una vez que la Fiscalía tenga en su poder esa documentación, presentará la acusación al Juzgado Penal, con solicitud de apertura de juicio.

 

———————————————————————————————————————-

De vacaciones a una pesadilla *


“Lo que estaba destinado a ser un fin de semana inolvidable para 14 amigos se convirtió en una pesadilla viviente. Decidimos celebrar la despedida de soltero de Luis Beltrán en Costa Rica el fin de semana del 18 de octubre de 2018. Todos hemos sido amigos durante muchos años y sabíamos que queríamos hacer algo especial para nuestro amigo antes de su boda. Planificamos algunas actividades, una de ellas fue una excursión de rafting el sábado de nuestro viaje, cita un post de los sobrevivientes al que adjuntaron una imagen del grupo en un sector montañoso de la zona.

Hacía viento y llovía

Cuando llegamos por primera vez, hacía viento y llovía, y los guías turísticos profesionales nos aconsejaron que esperáramos un poco antes de salir al agua. Menos de una hora después, obtuvimos la autorización para salir, y los 14 de nosotros nos separamos en 3 balsas diferentes. A los cinco minutos de estar en el río, las tres balsas se volcaron y todos terminaron en el agua. Todos lucharon por volver a las balsas, con algunos esfuerzos para ser exitosos, pero al final las balsas continuaron volcándose debido a la inmensa corriente. En cuestión de minutos, todos nosotros caminábamos por el río con chalecos salvavidas y cascos tratando de estabilizarnos y encontrar algo a lo que agarrarnos. A lo largo del peligroso viaje por el río, todos nosotros luchamos por permanecer sobre el agua, tragándonos un montón mientras bajábamos mientras nuestros cuerpos rebotaban contra las rocas en el agua mientras luchábamos por sobrevivir, agrega el post.

No todos tuvimos suerte

En última instancia, la mayoría de nosotros pudimos agarrarnos de rocas o barreras en el agua o alrededor del agua y esperar a que los equipos de rescate llegaran a nosotros. Desafortunadamente, no todos tuvimos tanta suerte. Cuatro de nuestros queridos amigos se ahogaron en esas aguas. Luis, el hombre que esperábamos celebrar todo el fin de semana, perdió a un hermano y todos perdimos a cuatro grandes amigos durante estas vacaciones, lo que salió terriblemente mal. Este GoFundMe ha sido creado para ayudar a recaudar fondos para las familias de nuestros amigos Ernesto Sierra, Andrés Denis, Jorge Caso y Sergio Lorenzo (incluidos sus hijos) con sus devastadoras pérdidas. Nuestro objetivo es aliviar los costos de los gastos funerarios y conmemorativos. A todos les quedaba mucha vida por vivir como hijos, hermanos, padres, primos y amigos antes de que ocurriera esta tragedia devastadora. Tenga en cuenta que todas las donaciones que superen la meta establecida se asignarán a los hijos de Sergio Lorenzo. Cualquier donación es sinceramente apreciada. Dios los bendiga”, concluye el post.

—————————————————————————————————————————

 

Tragedia en la despedida de soltero de un amigo

La tragedia de un grupo de turistas estadounidenses, la tarde del sábado, al volcar las balsas de rafting en que viajaban en el río Naranjo, Naranjito de Quepos, con saldo de cuatro de ellos muertos y un guía, también fallecido, generó una ola de consternación entre familiares, amigos y conocidos.

Fue abierto un fondo de recepción de donaciones denominado GoFundMe destinado a ayudar a las familias de las víctimas. Hasta esta mañana había recogido $45 mil de una meta de $100 mil.

La tragedia sobrevino aproximadamente a las 3:20 p.m. del sábado luego que los excursionistas decidieron tomar las balsas de rafting tras salir de playa Hermosa, Jacó, donde estaban hospedados.

Ellos habían llegado al país el 18 de octubre para celebrar la despedida de soltero de un amigo, Luis Beltrán, quien perdió a un hermano en el suceso.

“Hice un rápido clase 4 en el río Pacuare en 2010 y fue el momento más cercano de mi vida que creí cercano a morir.  Tuvimos la suerte de que todos los 9 en nuestro barco sobrevivieron. Me siento tan mal por todos ustedes”, narró Samantha Arceanux.

“Me rompe el corazón decir que esto golpea demasiado cerca de casa”, cuenta Ktaherine Singh

“En abril, mi esposo y cerca de 15 de sus amigos fueron a un viaje de solteros a Costa Rica para celebrar que 3 de ellos se casaron. También se quedaron en Jacó. Nuestro querido amigo Abrar se ahogó en un trágico accidente de cascada durante una excursión en quad. Es necesario que haya más regulaciones en Costa Rica para excursiones turísticas. Necesitamos unirnos y ser la voz. Esto no debería seguir sucediendo. Por favor, sepa que tiene apoyo y amor del norte de Virginia”, recordó en ocasión de la reciente tragedia.

Vivo cerca

“Vivo cerca de este río en CR. Lamento escuchar que estas hermosas vidas se perdieron allí”, expresó Dominique Sacin.

“Jorge, fuiste un alma tan pura, genuina y dorada. Nunca olvidaré cuánto hablabas de tus padres y de tu abuelo. Siempre mencionaste que su lucha fue tu motivación para seguir adelante en la vida y hacer grandes cosas, fue todo para ellos” afirmó Dilianna Padron sobre Jorge Seco, una de las víctimas.

“La unidad de su familia era obvia para cualquier extraño, no puedo imaginar lo difícil que es para ellos. Realmente fuiste el epítome de la gratitud y la modestia. Estabas tan lleno de vida, amor y risas. Especialmente te encantó bailar salsa y ser el cubanaso que eras. Tú eres alguien que muchos de nosotros nunca olvidaremos. Gracias por ser parte de mi adolescencia, mis años de escuela secundaria y todos los recuerdos que creamos y que nunca olvidaremos. Descansa tranquilo allí, baila, ríe y cuida a tu hermosa familia”, añadió.

Según algunas versiones de prensa de Miami, ellos fueron alumnos de Christopher Columbus High School en Miami, un centro educativo católico de la orden de los maristas.

En la emergencia se salvaron 13 de los turistas pero fallecieron cuatro de ellos: Ernesto Sierra, Andrés Denis, Jorge Caso y Sergio Lorenzo así como el guía tico: Kevin Thompson Reid de 45 años.

El Departamento de Estado de EE.UU. lamentó la tragedia. El Presidente de la República, Carlos Alvarado, se mostró consternado y ofreció su máxima colaboración a familiares y autoridades estadounidenses. 

Conmoción, dolor y censura

Entre las distintas reacciones de familiares, amigos y conocidos de las víctimas hay una mezcla de conmoción, dolor y censura por lo ocurrido.

“Esto me rompe el corazón”, reaccionó Kim Smith en los mensajes enviados a dicho fondo.

“Estoy en Costa Rica en este momento –dijo– y espero que los funcionarios realicen una investigación exhaustiva. No conozco todos los hechos, por supuesto, pero los guías locales y las compañías de turismo cobran dinero a los turistas para conocer los ríos, las condiciones del agua y mantener a sus clientes a salvo. Ese es su trabajo. Me encanta el kayak y el rafting, pero no voy a hacer rafting en Costa Rica”.

“Los guías –añadió– son responsables de la vida de los clientes. No puedo entender cómo sucedió esto … ¿dónde estaban los kayakistas de seguridad? Me siento muy triste por los cientos de personas que deben estar sufriendo tanto porque perdieron a un amigo o familiar. Y, para los otros miembros del viaje, sé lo aterrador que es cuando la balsa se voltea y usted es arrojado contra las rocas y es arrastrado por las corrientes”. 

“Lo siento mucho por este terrible accidente”, dijo Ann Hudgins.

“Estuvimos allí con el grupo (la camioneta que se detuvo y nunca descargó) y nuestros guías dijeron que era demasiado difícil para irnos, así que nos fuimos. Pensamos que este grupo también se iba y odio escuchar que esto fue lo que sucedió. Todos estamos pensando en cada uno de ustedes, ya que no podemos imaginar lo que experimentaron después de ver las aguas por nosotros mismos. Que te consuelen los recuerdos que has creado y sepan que hay ángeles que te están mirando. Si hay algo que podamos hacer, por favor háganoslo saber”,agregó.

“Mi familia y yo tuvimos una experiencia cercana a la muerte en Guanacaste en 2017 y mi esposo y mi hijo vivieron para contarlo. Estos jóvenes no fueron tan afortunados. Costa Rica es increíble, pero la madre naturaleza está a cargo allí”, contó Lisa Jo Manke Heather.

—————————————————————————————————————————————————————————

 

————————————————————————————————————————

¿De qué los acusan? * 

 

Artículo 144-Omisión de auxilio:

“Quien encuentre perdido desamparado a un menor de diez años o a una persona herida o amenazada de un peligro cualquiera y omita prestarle auxilio necesario según las circunstancias, cuando pueda hacerlo sin riesgo personal, será reprimido con una multa igual a la mitad del salación mínimo establecido por la Ley N°7337, del 5 de mayo de 1993.

El juez podrá aumentar la sanción hasta en el doble, considerando las condiciones personales del autor, sus posibilidades económicas, los efectos y la gravedad de la acción”.

 

Artículo 258-Naufragio:

“Será reprimido con prisión de dos a seis años quien, a sabiendas, ejecute cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o un transporte aéreo. Si el hecho produce naufragio, varamiento o desastre aéreo, la pena será de seis a doce años de prisión. Si el accidente causa lesión alguna persona, la pena será de seis a quince años de prisión y si ocasiona la muerte, será prisión de ocho a dieciocho años.

Las disposiciones precedentes se aplicarán, aunque la acción recaiga sobre una cosa propia, las instalaciones de un puerto marítimo o fluvial o un aeropuerto, si el hecho constituye para la seguridad común”.

Fuente: Ministero Público