Edgar Fonseca, editor/Imagen Ovsicori-UNA
El potencial riesgo para la comunidad de Río Cuarto, Alajuela, de la laguna del volcán Río Cuarto es analizado por expertos de Ovsicori-UNA.
Según un reporte oficial, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica en conjunto con la Escuela de Ciencias Geográficas de la Universidad Nacional, realizan una investigación sobre la laguna dicha laguna que cuenta con una profundidad aproximada de 70 metros  y que  es un cráter  formado por una erupción producto del contacto magma-agua.
Informaron que este cráter presenta desgasificación con una posible acumulación de gases.
La primera capa corresponde aguas superficiales con mayor temperatura y O2, la segunda capa es la transición entre la capa superficial y profunda donde se genera dicha estratificación; la última capa corresponde a aguas profundas con menores temperaturas, menores concentraciones de O2 y altas concentraciones de CO2 hidrotermal,
Christofer Jiménez, Maarten de Moor, Jessica Salas, Matteo Selci y Monserrat Cascante del área de Geoquímica y Petrología de la institución, realizaron el primer trabajo de campo el pasado 31 de julio con la finalidad de extraer las primeras muestras de gases para ser analizadas en los respectivos laboratorios.
Con la ayuda de un bote introdujeron tuberías especiales en el fondo del lago y con instrumentos de bombas de extracción y recipientes volumétricos extrajeron las muestras, separando el agua del gas, para el análisis respectivo de los resultados.

Figura 1. Fuente: Christofer Jiménez. Muestra a los compañeros realizando la extracción de las muestras.
Para esta investigación y el monitoreo del sistema realizarán mayores estudios  con la finalidad de documentar si existe o no acumulación importante en el lago y a la vez para determinar si los gases emitidos son magmáticos o bacterianos, (bacterias) o bien puede ser de origen volcánico.
Estos gases en acumulación pueden ser altamente peligrosos si se liberan de manera súbita, advirtieron.
Los gases en acumulación pueden ser liberados a través de una erupción que puede ser ocasionada por un proceso meteorológico (por ejemplo, fuertes vientos) que provocan un cambio en la posición de los estratos del lago, es decir, las aguas superficiales son removidas dando paso a las aguas profundas las cuales contienen gas. Una vez liberados pueden ser transportados por los vientos, informó el ente vucanológico.