Edgar Fonseca, editor/Foto Forbes.com
La multinacional APM Terminals anunció la apertura de la ruta marítima Moín-Shanghái, que conecta al país con el mayor puerto de contenedores del mundo, en un tiempo de tránsito de 22 días, se informó oficialmente.
La ruta quedó abierta el domingo anterior.
Shanghái figura a la cabeza de los 10 mayores puertos del mundo, según Forbes.
El puerto de Shanghai manejó 42.1 millones de TEU en 2018, según el World Shipping Council.
Está ubicado en la desembocadura del rio Yangtze, China, en una área de 3,619km².
La Terminal de Contenedores de Moín (TCM) atenderá el nuevo servicio directo hacia Shanghái, gracias a la mejoría en los niveles de productividad evidenciada en los últimos meses, informó la firma.
Dijeron que lograron incorporar una ventana de atraque adicional con la reducción en los tiempos de atención de barcos a un promedio de apenas 10 horas por buque.
Así, lograron liberar capacidad para atender un nuevo servicio los domingos, cada tres semanas.
Asia a la vista
El primer barco de esta nueva ruta comercial zarpó este domingo 22 de setiembre.
Abre una oportunidad sin precedentes para los exportadores de productos frescos, pues el tiempo de tránsito será de máximo 22 días, destacó la multinacional holandesa operadora de la megaterminal de Moín.
Enrique del Águila, Gerente de Operaciones de APM Terminal, exaltó el talento limonense que opera la Terminal de Moín que les permitió, en tiempo récord, alcanzar una operación de 26 movimientos por hora en cada grúa, conforme el contrato de concesión.
Ello, sostuvo, les permitió habilitar una ventana extra para suplir la necesidad de que Costa Rica cuente con una ruta directa a Asia.
Bajan tiempo de espera de buques y de camiones
Tras meses iniciales de frecuentes incidentes y retrasos en sus operaciones, APM Terminals asegura que bajó los tiempos de atención para buques y camiones que transportan contenedores.
El incremento en la productividad también eliminó el tiempo de espera en bahía para los barcos que llegan a tiempo a sus ventanas de atraque en la TCM, con lo que las líneas navieras pueden reducir su estancia en Moín y el consecuente consumo de búnker.
Hay más oportunidades de crecimiento para Costa Rica y para el país”, dijo Alberto Brenes, asistente de operaciones en la TCM.
Transportistas los reciben en 4 minutos
Los conductores de camiones también han experimentado una mejora significativa en los tiempos de acceso a la TCM, los cuales no superan los 4 minutos, informó APM Terminals.
Ingresar a la terminal, dejar o recoger un contenedor y volver a salir es un proceso expedito que toma entre 18 y 20 minutos, dijeron.
Este tiempo se reducirá en un 30% a partir de octubre, pues la compañía automatizará el portón de entrada a la terminal para garantizar un flujo más eficiente de tráilers.
La TCM acumula ya 12 semanas sin filas en la entrada y el flujo vehicular puede ser monitoreado en vivo mediante el enlace en el sitio web de APM Terminals: https://www.apmterminals.com/es/moin/practical-information/gate-cameras.