Alvarado cuestiona versiones de penetración chavista en el país investigadas por EE.UU.

1451

Edgar Fonseca, editor

El presidente Carlos Alvarado cuestionó versiones divulgadas esta semana desde Madrid de que redes vinculadas a poderosos dirigentes del régimen chavista de Venezuela son investigadas por autoridades de EE.UU. por supuesto lavado de dinero en el país por medio de la firma estatal venezolana Alunasa establecida en Esparza.

La revelación de que dirigentes chavistas han estado usando Costa Rica para recibir en metálico el dinero de carteles mexicanos –escondido en los contenedores de alimentos embarcados para el programa de bolsas de comida del régimen de Nicolás Maduro–, como pago a los envíos de droga realizados desde Venezuela hacia México y Estados Unidos, ilustra bien el temor de Washington de que el chavismo pueda consolidar sus operaciones delictivas en ese país de Centroamérica, denunció el diario ABC de Madrid.

El 18 de mayo de 2018, el Departamento del Tesoro de EE.UU. ligó al poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello y su red de corrupción a lavado de dinero en Costa Rica a través de la empresa venezolana Alunasa, establecida en Esparza.

“A diciembre de 2016, los funcionarios venezolanos han utilizado empresas estatales, Venezolana de Aluminio (Venalum) y Aluminos Nacionales S.A. (Alunasa), para lavar dinero a Costa Rica y Rusia. El presidente de Venalum, así como otra persona que realmente dirigía la compañía, se dedicaba al tráfico de drogas y al lavado de dinero, y usaba Venalum como cobertura para estas operaciones. Bajo la dirección de Rangel Gómez, en su calidad de Gobernador del estado de Bolívar, Venalum utilizó botes para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá hasta la sucursal costarricense de Alunasa. Cabello ordenó al ejército venezolano que coloque a varios empleados de Alunasa en Costa Rica para supervisar la operación”, sostiene el reporte del Departamento del Tesoro de EE.UU. 

Ve algo oculto

“Tenemos que leerla varias veces porque yo veo ahí afirmaciones con fuentes que no se sustentan”, sostuvo ayer el mandatario al referirse, por primera vez públicamente, a las versiones que hizo trascender el diario ABC de las investigaciones de las autoridades norteamericanas que llevaron al Banco Nacional a cerrar todas las cuentas sospechosas, según dicho medio.

“Dice cosas que no son, que la empresa tiene una terminal en Limón”, insistió Alvarado.

“Insinúan como si hubiera un riesgo de chavismo cuando son hechos de alertas que tienen de hace tres años”, afirmó.

“Me parece muy ligero de un medio, lanzar insinuaciones para atacar políticamente a un país decente, a una democracia muy consolidada, mucho más consolidada que muchos países europeos”, destacó Alvarado.

El gobernante ligó las versiones del medio español a insinuaciones que se lanzan contra el país por haberse opuesto a pedir la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR) ante la crisis en Venezuela.

“El ánimo de publicar una nota en este momento tiene que ver con la insatisfacción de la posición de Costa Rica en favor de la paz en el tema del TIAR”, añadió.

“En una de las mismas notas eso es lo que viene a cuestionar al final”,  dijo.

Costa Rica se abstuvo de pedir la intervención del TIAR en la OEA ante la crisis venezolana.

Según Alvarado, en el caso de Venezuela, Costa Rica siempre ha sido categórica que no todas las opciones están abiertas.

“Por principios constitucional, así reafirmado por la propia Sala Constitucional, somos un país que propugna por la democracia y la paz”, enfatizó.

“Esa es la propuesta que llevamos decentemente a la OEA”, sostuvo.

“Interpreto que como Costa Rica ha planteado eso, es lo que ahora motiva a algunas personas a lanzar insinuaciones contra el buen nombre del país”, reiteró.

———————————————————————————————————————

Lavado de dinero por Limón 

El diario ABC de Madrid vinculo a los poderosos dirigentes chavistas Diosdado Cabello y Tarek el Aissami en las operaciones de corrupción y lavado de dinero por medio de cuentas de Alunasa.

Nuevos elementos en la investigación, de acuerdo con fuentes consultadas por dicho diario, sugieren que la operación de lavado de dinero se dio con envíos de alimentos a Venezuela desde Veracruz, Mexico.

Dichos envíos –conforme las investigaciones– han sido aprovechados para remitir también dinero en efectivo vinculado al narcotráfico.

Buques que partían del puerto mexicano de Veracruz hacían escala en Puerto Limón, en Costa Rica, en lugar de navegar directamente a La Guaira, en Venezuela.

En Puerto Limón –destaca ABC– la estatal venezolana Alunasa, dedicada al aluminio, dispone de una terminal para uso propio. Alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban —en una parada «técnica» que luego constaba en los registros de navegación– hubiera alguno con dinero en efectivo.

Banco Nacional les cerró todas las cuentas

Este movimiento –cita el diario– es el que explica la alerta lanzada en mayo de 2018 por el Tesoro de EE.UU. sobre el uso de Alunasa para el lavado de dinero por parte de dirigentes venezolanos como Diosdado Cabello, cuya parcela para el enriquecimiento ilícito dentro del chavismo, además del negocio compartido del narcotráfico, incluye muchas de las operaciones relacionadas con la Corporación Venezolana de Guayana, dedicada a la explotación de diversos minerales en el estado de Bolívar. El hecho de que buena parte de los mandos de Alunasa tuvieran que ver que ver con los servicios de inteligencia venezolanos corroboran ese interés «estratégico» de la cúpula chavistapor esa compañía en el exterior.

A raíz de la alerta estadounidense, sostiene ABC, en junio de 2018 el Banco Nacional de Costa Rica cerró todas las cuentas que correspondían a Alunasa. Al parecer, en esas cuentas se habrían hecho muchos depósitos en efectivo, cuando ningún cliente real de la compañía paga de esa manera, y se habrían tramitado transferencias, directamente o través de Panamá, a cuentas en Eurofinance Mosnarbank, Gasprombank y VTB, vinculadas a Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.