Batida contra conductores mal estacionados/ 27 mil sancionados hasta agosto

256

Edgar Fonseca, editor/Foto MOPT

Una real batida contra conductores que estacionan mal sus vehículos realiza la Policía de Tránsito, con un promedio de 113 boletas diarias, en promedio, para un total de 27.373 partes de enero a agosto, reportó un informe oficial.

Solo en San José, este miércoles fueron sancionados 166 conductores, confirmó el director de Tránsito, German Marín.

Según dicho jerarca, la labor de las autoridades es silenciosa, pero las estadísticas revelan una serie de acciones tendientes no solo a controlar el mal estacionamiento, sino prevenir otras conductas como la conducción bajo excesivos niveles de alcohol.

Hasta agosto, 1.299 conductores fueron denunciados al Ministerio Público por distintas infracciones a la ley de Tránsito.

El corte de accidentes viales a agosto, por diferentes causas, sumaba 73.000, detalló el funcionario.

Irrespeto y mala costumbre

El estacionamiento indebido no solo refleja una mala costumbre de los conductores sino deriva en un irrespeto a la ley, confirmó Marín.

Pese a las críticas de muchas personas, principalmente quienes justamente parquean mal, el estacionamiento indebido tiene un gran valor y relevancia dentro de los planes operativos de la Policía de Tránsito, por varias razones. La primera es que el estacionamiento indebido reduce la cantidad de espacio y carriles disponibles para circular, así que cuando un quejoso, citó el Director de Tránsito, indica que sería mejor que los oficiales se dediquen a regular para reducir congestionamientos, en realidad es una contradicción, porque sancionar el estacionamiento indebido precisamente combate las presas, al mejorar el espacio para circular, aseveró dicho funcionario.

Atacar el estacionamiento indebido reivindica derechos de otros actores viales, como ciclistas, peatones y conductores, enfatizó.

Cuando un vehículo obstruye una rampa para personas con discapacidad, irrespeta el derecho de personas adultas mayores, en sillas de ruedas o personas con padecimientos temporales, como andar con muletas, puntualizó.

Cuando un automotor se estaciona en una ciclovía insulta a los ciclistas a quienes se les ha dedicado ese espacio de tránsito exclusivo, destacó.

También es un peligro para otros conductores cuando un vehículo estacionado en una esquina, por ejemplo, obliga a otro conductor a “asomarse” más de la cuenta para ver si viene otro vehículo, porque ese infractor le obstruye la visibilidad, comentó.

“Este no es un tema nuevo, en promedio, cada mes superamos las 3.000 boletas, y vamos a seguir así todo el año, ayer en San José, hoy puede ser en Cartago, mañana en Puntarenas, otro día en Heredia, Desamparados, Tibás, Guápiles, Oreamuno, Pérez Zeledón, Naranjo”, dijo.

Añadió que se trata de una tarea de  todos los días, “porque todos los días las personas deciden premeditadamente no vivir en apego a la legislación vial”.

Este jueves, las autoridades de Tránsito intensificaron  control en Heredia, Barva y el centro de Cartago.