Edgar Fonseca, editor/Ilustración diario ABC, Madrid

Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y de otras agencias de Washington rastrean operaciones de lavado de dinero en Costa Rica en cuentas bancarias vinculadas a líderes del régimen chavista de Venezuela, informó el diario ABC de Madrid.

El Banco Nacional cerró todas las cuentas sospechosas ligadas a altos dirigentes del régimen venezolano, detalló el diario.

Las investigaciones vinculan algunas de las cuentas al poderoso Diosdado Cabello, numero dos del régimen, y a Tarek el Aissami, menciona ABC.

Lavado de dinero por Limón 

Nuevos elementos en la investigación, de acuerdo con fuentes consultadas por dicho diario, sugieren que la operación de lavado de dinero se dio con envíos de alimentos a Venezuela desde Veracruz, Mexico.

Dichos envíos –conforme las investigaciones– han sido aprovechados para remitir también dinero en efectivo vinculado al narcotráfico.

Buques que partían del puerto mexicano de Veracruz hacían escala en Puerto Limón, en Costa Rica, en lugar de navegar directamente a La Guaira, en Venezuela.

En Puerto Limón –destaca ABC– la estatal venezolana Alunasa, dedicada al aluminio, dispone de una terminal para uso propio. Alguien que intervino en las operaciones realizadas en esas instalaciones confirmó a la investigación que era frecuente que entre los contenedores de alimentos que llegaban —en una parada «técnica» que luego constaba en los registros de navegación– hubiera alguno con dinero en efectivo.

Banco Nacional les cerró todas las cuentas

Este movimiento –cita el diario– es el que explica la alerta lanzada en mayo de 2018 por el Tesoro de EE.UU. sobre el uso de Alunasa para el lavado de dinero por parte de dirigentes venezolanos como Diosdado Cabello, cuya parcela para el enriquecimiento ilícito dentro del chavismo, además del negocio compartido del narcotráfico, incluye muchas de las operaciones relacionadas con la Corporación Venezolana de Guayana, dedicada a la explotación de diversos minerales en el estado de Bolívar. El hecho de que buena parte de los mandos de Alunasa tuvieran que ver que ver con los servicios de inteligencia venezolanos corroboran ese interés «estratégico» de la cúpula chavistapor esa compañía en el exterior.

A raíz de la alerta estadounidense, sostiene ABC, en junio de 2018 el Banco Nacional de Costa Rica cerró todas las cuentas que correspondían a Alunasa. Al parecer, en esas cuentas se habrían hecho muchos depósitos en efectivo, cuando ningún cliente real de la compañía paga de esa manera, y se habrían tramitado transferencias, directamente o través de Panamá, a cuentas en Eurofinance Mosnarbank, Gasprombank y VTB, vinculadas a Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.

Dinero camuflado

Según las pesquisas de EE.UU.,  Venezuela habría utilizado los cargamentos de alimentos enviados desde México, en el marco de su programa de bolsas de comida CLAP, para recibir camuflado dinero en efectivo de los carteles mexicanos en pago por los envíos de droga remitidos por los dirigentes chavistas.

Esta operación, según un colaborador de la investigación, se habría realizado mediante una parada de los barcos en Puerto Limón, en Costa Rica, donde la empresa Alunasa, de propiedad estatal venezolana, dispone de una terminal. A través de esa empresa, el dinero habría entrado en el sistema financiero y llegado a cuentas en bancos rusos vinculadas a los dirigentes Diosdado Cabello y Tarek el Aissami.

Así habría ocurrido con cargamentos gestionados por El Sardinero Es Servicio, S. A., la empresa mexicana que los últimos años más alimentos ha exportado a Venezuela, directamente o a través de filiales, para el programa de bolsas de comida de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Ver diario ABC, Madrid

 

1 COMENTARIO

  1. Son tan poco creíbles las “fuentes” de la información (el Departamento del Tesoro de Trump y “un colaborador”) que todo parece un insulto a la inteligencia. Por eso en Costa Rica, las autoridades (abiertamente anti Nicolás Maduro) han tomado esta “información” cual si fuere lo que es: Un muy cuestionable reportaje periodístico al que no vale la pena prestarle atención. Podría tratarse de un intento por neutralizar el escándalo internacional que han provocado las fotografías del “presidente encargado” Juan Guaidó, con los más altos dirigentes de la organización “Los Rastrojos”, criminales narcotraficantes colombianos. https://www.abc.es/internacional/abci-lideres-chavistas-recibieron-dinero-narco-mexicano-costa-rica-201909152304_noticia.html#disqus_thread

Comments are closed.