Edgar Fonseca, editor/Google Images
El país fue distinguido con el premio ONU Campeones de la Tierra 2019.
Se trata del máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso con las políticas ambiciosas para combatir el cambio climático, destacaron este viernes fuentes oficiales.
El reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente es en la categoría de Liderazgo Político.
Según Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Costa Rica es pionera en la protección de la paz y la naturaleza, y es un ejemplo para la región y para el mundo.
“El cambio climático exige una acción urgente y transformadora de parte de todos nosotros y, con sus ambiciosos planes para descarbonizar la economía, Costa Rica está a la altura de ese desafío”, afirmó Andersen.
“Las emisiones globales están alcanzando niveles récord y debemos actuar ahora para avanzar hacia economías más limpias y resilientes. Es emocionante ver a Costa Rica tomar medidas tan decisivas en esta dirección”, agregó.
El presidente Carlos Alvarado dijo que le llena de emoción y orgullo recibir este premio en nombre del país y en nombre de la futura generación.
Alvarado impulsa el plan para descarbonizar la economía local antes de 2050, en línea con el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Con esta iniciativa, el país espera abrir el camino para que otras naciones frenen las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático y sus devastadores efectos, agrego el reporte oficial.
El éxito de Costa Rica al colocar las preocupaciones ambientales en el centro de sus estrategias políticas y económicas es evidencia de que la sostenibilidad es alcanzable y económicamente viable, destaco Casa Presidencial.
Reconocen historial de sostenibilidad
El premio Campeones de la Tierra reconoce el historial de sostenibilidad de Costa Rica y también destaca la necesidad urgente de encontrar soluciones a la crisis climática.
El premio Campeones de la Tierra es el máximo galardón ambiental de las Naciones Unidas. Fue lanzado en 2005 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para reconocer a figuras destacadas cuyas acciones han tenido un impacto positivo en el medio ambiente. El premio reconoce a los pioneros que están trabajando para proteger nuestro planeta, desde líderes políticos hasta defensores ambientales o innovadores tecnológicos.
Costa Rica se encuentra entre los cinco Campeones de la Tierra de este año. Las otras categorías son: Visión Emprendedora, Inspiración y Acción, y Ciencia e Innovación.
El reconocimiento lo otorgarán en una ceremonia de gala en Nueva York, el 26 de septiembre, en el marco del 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU. En el evento también serán galardonados siete pioneros ambientales de entre 18 y 30 años de edad, quienes se llevarán a casa el premio Jóvenes Campeones de la Tierra.
Otros distinguidos con este premio
- Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, por su destacado liderazgo en la creación de áreas marinas protegidas y por impulsar las energías renovables (2017);
- José Sarukhán Kermez, ecologista mexicano, por una vida de liderazgo e innovación en la conservación de la biodiversidad en México y el mundo (2016);
- Izabella Teixeira, exministra de Medio Ambiente de Brasil, por su visión y papel clave en la reversión de la deforestación de la Amazonía (2013).