Edgar Fonseca, editor
La baja en el consumo de energía térmica desde mayo le permitió al ICE fijar una reducción del 10% en las tarifas eléctricas residenciales e industriales, a partir de octubre y enero.
Según el anuncio oficial, la primera reducción de 2,8%, rige a partir desde el 1 de octubre y está motivada por la caída del consumo de respaldo térmico.
El ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país, añadió el reporte estatal.
La segunda baja se aplicará a partir del 1 de enero de 2020. Corresponde a la liquidación del pliego tarifario de 2017, que concluirá el próximo 31 de diciembre. Este porcentaje de rebaja es de 7,4%, por lo que al sumarse al de octubre, la reducción promedio acumulada llegará a 10,2%, destacó la Presidencia.
Las rebajas abarcan a los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad del Gran Área Metropolitana y de regiones como Limón, Zona Sur, Pacífico Central, sectores de Guanacaste.
Residencial e industrial
En el caso de un cliente residencial que consume 200 kilovatios hora al mes y que paga actualmente ₡18.329,25, con el primer ajuste, pasará a cancelar ₡17.822,5, incluyendo los montos por impuesto de Bomberos y alumbrado público. A partir de enero de 2020, su factura será de ₡16.457,05, consigna la versión oficial.
En el sector comercial o industrial, un cliente que consumía 3.000 kilovatios hora mensuales, hasta el 30 de setiembre, pagaba ₡459.022,95, incluyendo el importe por alumbrado público y los impuestos de Bomberos y valor agregado. A partir del 1 de enero, con el mismo consumo, cancelará ₡411.550,88 con o que se ahorrará ₡47.472,07.
El presidente Carlos Alvarado exaltó la reducción tarifaria eléctrica como una prueba de crear las condiciones idóneas que mejoren el ingreso de las familias, así como la reducción en los costos de producción de las empresas.
Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, enfatizó en el beneficio que la rebaja genera al consumidor. Anunció que en 2020 se enfocarán en mantener tarifas competitivas mediante la consolidación de nuestra política de optimización corporativa y la nueva Estrategia 4.0.
El ICE destacó que desde mayo no recurre a la generación con hidrocarburos.
Solamente registra actividad en sus plantas térmicas para cumplir con las pruebas que garantizan su estado óptimo. La producción eléctrica limpia del país ya llega a 98,85% en este año, citó el reporte oficial.
[…] Las rebajas abarcan a los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad del Gran Área Metropolitana y de regiones como Limón, Zona Sur, Pacífico Central, sectores de Guanacaste. Ver: Rebajan tarifas eléctricas 10% por menor uso de energía térmica […]