ExRegulador ve ilegalidad en anuncio de baja tarifaria eléctrica que hizo el gobierno

243

Edgar Fonseca, editor

El ex Regulador General, Dennis Meléndez, ve ilegalidad en la intervención del Poder Ejecutivo en el anuncio de la baja tarifaria eléctrica de un 10% dispuesta para consumidores residenciales, comerciales e industriales entre octubre y enero.

“La Ley prohíbe, explícitamente, al Poder Ejecutivo intervenir, para nada, en la fijación de tarifas”, advirtió Meléndez quien, además,  calificó el anuncio gubernamental como “un irrespeto” al Regulador General.

“El 1 de setiembre en cadena pedí al ICE presentar su ruta para bajar tarifas. Eso ya se materializó con la reducción para abonados del ICE en un 10% promedio. Gracias a icanasdiaz del ICE, su equipo y a Aresep por lo logrado. Falta más. Lo sé. Seguimos trabajando”, afirmó el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 3:41 p.m. del dos de octubre cuando trascendió la rebaja tarifaria.

“Nuestro mayor esfuerzo es crear las condiciones idóneas que mejoren el ingreso de las familias, así como la reducción en los costos de producción de las empresas, con medidas como estas y con la generación de empleo y oportunidades para el crecimiento del talento humano”, añadió  Alvarado al destacar la decisión.

Según el anuncio oficial, la primera reducción tarifaria de 2,8%, rige a partir desde el 1 de octubre y está motivada por la caída del consumo de respaldo térmico.

El ICE recurrió menos de lo proyectado a sus plantas de búnker o diésel para satisfacer la demanda del país, añadió el reporte estatal.

La segunda baja se aplicará a partir del 1 de enero de 2020. Corresponde a la liquidación del pliego tarifario de 2017, que concluirá el próximo 31 de diciembre. Este porcentaje de rebaja es de 7,4%, por lo que al sumarse al de octubre, la reducción promedio acumulada llegará a 10,2%, aseguró la Presidencia.

Las rebajas abarcan a  los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad del Gran Área Metropolitana y de regiones como Limón, Zona Sur, Pacífico Central, sectores de Guanacaste. Ver: Rebajan tarifas eléctricas 10% por menor uso de energía térmica

Irrespeto al Regulador e ilegal

Para el exregulador Meléndez no solo hay un irrespeto al Regulador actual sino que el anuncio del gobierno “deja entrever un acto ilegal”.

Así respondió a consultas de este editor.

-¿Cómo analiza la baja del 10% de las tarifas eléctricas anunciada por el gobierno?

-En primer lugar, un irrespeto al Regulador. La Ley prohíbe, explícitamente, al Poder Ejecutivo intervenir, para nada, en la fijación de tarifas. Dar a entender que el Gobierno ha intervenido para que bajen, deja entrever un acto ilegal. En segundo lugar, la baja en tarifas eléctricas obedece al resultado del modelo tarifario aprobado y vigente por la Aresep. No tiene ningún grado de discrecionalidad para manipularlo. Lo que ha ocurrido es que por menor uso de combustibles para generar electricidad y, sobre todo, por la rebaja en los precios internacionales, obliga a la Aresep a fijar una rebaja. A fin de año toca hacer la revisión anual para ver si el ICE y las otras empresas han acumulado utilidades que deben ser devueltas a los usuarios. Igualmente, si las condiciones dan que se debe decretar un aumento, ahora o en el futuro, Aresep tiene la obligación de hacerlo. Muy distinto sería que el Gobierno decida tramitar una reforma a la Ley de Aresep para darle instrumentos para que pueda cuestionar los gastos e improbar compras irracionales, o algo muy sencillo, que se decrete que las ganancias que resulten de la venta de energía a Centroamérica se trasladen a una rebaja en las tarifas, en vez de reducir sólo las de los grandes consumidores de electricidad.

-¿Por qué ve visos de ilegalidad en este anuncio?

-El art. 1 de la Ley 7593 prohíbe, expresamente, al Regulador recibir instrucciones de Casa Presidencial.

-¿Es una rebaja que puede revertirse si varían las condiciones alegadas por el gobierno?

-Claro. Si el invierno no se normaliza y llueve menos, o si, como pasó el año pasado se les va la mano en exportaciones de electricidad a Centroamérica y baja el nivel de Arenal, tendrán que volver a quemar combustibles fósiles.

-Usted califica de irrespeto al Regulador el anuncio, ¿en qué posición queda?

-Pues debería, al menos, pronunciarse de que el Presidente de la República no puede intervenir en la fijación de tarifas.

-¿A qué atribuye un anuncio como este del gobierno?

-Es comprensible en esta época de pesimismo generalizado y desconfianza hacia el gobierno tratar de comunicar buenas noticias. Pero se debe respetar la independencia que el legislador otorgó a la Aresep, precisamente para despolitizar la fijación tarifaria. Hoy anuncia también que “el gobierno dará tarifas preferenciales de electricidad a los autobuseros que compren buses eléctricos”. Mi pregunta es, ¿Consultó a Aresep si eso es posible? O lo más importante, ¿Está claro de que la Aresep puede dar esos tratos discriminatorios en tarifas? Es claro que hay tarifas preferenciales (diría que discriminatorias) hacia grandes consumidores pero aduciendo que el costo de proveerles electricidad es más barato (economías de escala). La ley establece que las tarifas deben responder al principio de “servicio al costo’.