Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Gobierno de México
En medio del convulso momento regional latinoamericano, con súbitos estallidos sociales en Chile y Ecuador, los presidentes de Costa Rica y México, Carlos Alvarado y Andrés Manuel López Obrador, reafirmaron hoy nexos bilaterales en un encuentro en Ciudad de México.
“Somos aliados. Apoyamos el desarrollo de Costa Rica y la cooperación en todos los campos”, afirmó el presidente López Obrador, en el ojo de la tormenta pública tras haber autorizado la semana anterior la libertad de un hijo del capo El Chapo Guzmán, pedido en extradición por EE.UU. por narcotráfico
López Obrador ratificó el respaldo a Costa Rica en su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“México y Costa Rica somos naciones hermanas. Junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador conversé sobre los muchos temas de interés para la región latinoamericana. Los lazos que nos unen nos ayudarán a seguir construyendo naciones prósperas y de paz”, resaltó el presidente Alvarado.
Ambos gobernantes abordaron temas transcendentales para la región y para la relación bilateral entre ambos países, informó Casa Presidencial en San José.
El encuentro, como parte de una visita oficial de Alvarado, se dio en el Palacio Nacional de la capital mexicana.
También participaron los cancilleres Manuel Ventura Robles y Marcelo Ebrard Causabon.
Migración en el tapete
La crisis migratoria regional formó parte de las discusiones bilaterales, se informo oficialmente.
No trascendieron detalles.
EE.UU. presiona a México para que aumente los controles migratorios y evite los masivos desplazamientos de migrantes centroamericanos.
La administración Trump pretende que algunas naciones del istmo sirvan de sitio de refugio a los migrantes antes de desplazarse a México y EE.UU.
Dado que México es uno de los principales socios comerciales de Costa Rica, se plantearon diversas estrategias para la promoción y el desarrollo de mayores oportunidades de inversión entre ambos países, así como para incrementar las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, destacó Presidencia en San José.
Las delegaciones de ambos países encabezada por los dos Jefes de Estado, analizaron, además, el desarrollo de una educación de calidad, el dinamismo del intercambio comercial, la promoción de la cultura y la protección del medio ambiente.
En materia de Cooperación Internacional, vieron el “Plan de Desarrollo Integral” que impulsa México con Guatemala, Honduras y El Salvador, instrumento en el cual Costa Rica se plantea como un socio estratégico, dada su experiencia en el abordaje de las causas estructurales de la problemática migratoria. Asimismo, destacaron la importancia de incorporar a los organismos de integración regional.
Los mandatarios resaltaron, también, la próxima realización de las Reuniones de las Comisiones Mixtas de Cooperación Técnica y Científica y Educativa y Cultural, que se realizarán en forma virtual el próximo 24 de octubre.