“En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo”, advirtió el excanciller González, informó el diario El Deber de Santa Cruz, Bolivia.
“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar una segunda vuelta”, agregó el exdiplom´tico tico.
El informe presentado por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), presentado este miércoles en La Paz por la misión que acompañó los comicios electorales en el país, recomienda que haya segunda vuelta en Bolivia, aunque la diferencia entre el primer y segundo candidatos supere el 10%, ya que la diferencia será ínfima, ratificó el diario.
La oposición de uncia fraude, llamó a un paro nacional y se dio la quema y destrucción de locales de tribunales electorales en distintos departamentos bolivianos.
El presidente Morales llamó a que la OEA envié una misión para que audite voto por voto en un conteo manual.
No negó sospecha de fraude
El excanciller González no negó la sospecha de fraude pero no amplió.
No lo negó, pero señaló que el informe preliminar hace un recorte y que prefería no adelantarse, citó el diario.
El medio le consultó lo del posible fraude sí al señalar que el cambio de tendencia de un día a otro en los resultados no llevó a la OEA a la sospecha.
González, que es el jefe de la misión de observadores de la OEA que llegó a Bolivia, leyó el documento del informe.
“En estos momentos, con el 96,78% de las actas, el cómputo definitivo marca una diferencia del 9,48% entre los binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta. En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar una segunda vuelta”, confirmó González
En el informe señaló que los resultados de una elección “deben ser creíbles y aceptables para toda la población no sólo para un sector”.
Acotó que “en estos momentos, con 96,78 por ciento de las actas computadas, el cómputo definitivo marca una diferencia de 9,48 por 100 entre los dos binomios más votados, lo que de mantenerse significaría una segunda vuelta”.
Alarmante la renuncia de vicepresidente de tribunal, dice
El informe del excanciller González destacó: “todo resultado electoral debe proveer la posibilidad de ser apelable” y que la misión de observadores “tiene dudas serias sobre si en este proceso existen las garantías para poder recurrir actos y resultados por parte de la autoridad electoral”.
Además, calificó como “particularmente alarmante” la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, argumentando “la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales-TREP”, cita el diario La Razón de La Paz.
“La renuncia del vocal Costas debilita aún más la institucionalidad electoral. Por un lado, aumenta los niveles de desconfianza. Por otro, podría afectar el funcionamiento del tribunal, que deberá operar con dos posiciones vacantes en su pleno hasta que tengan lugar nuevos nombramientos”, agregó el reporte del exjefe de la diplomacia tica.