Edgar Fonseca, editor/Foto diario El Mercurio, Santiago de Chile
Chile culminó este viernes una semana de convulsión social con una gigantesca marcha pacifica en la capital, Santiago, estimada en 1 millón 200 mil asistentes, y manifestaciones masivas en el resto del país, que se convirtieron en los mayores movimientos de protesta pública desde el retorno de la democracia en 1990.
Al menos 18 muertes a lo largo de los días de protesta contra una alza en las tarifas del Metro, centenares de heridos, de detenidos y daños multimillonarios en infraestructura y en la actividad comercial, mantienen conmocionada a dicha nación, reconocida por su meteórico desarrollo económico en las últimas décadas.
La jornada de este viernes remató por la tarde con brotes de violencia entre encapuchados y fuerzas policiales.
- El Presidente Sebastián Piñera anunció este sábado que pidió la renuncia a todos sus ministros y valora levantar los estados de excepción en el país a partir de este domingo
Felicidad, rabia, esperanza, indignación
La multitudinaria marcha convocada espontáneamente a lo largo de la semana desafió los esfuerzos del gobierno del asediado presidente Sebastián Piñera por apaciguar los ánimos con un paquete de medidas sociales y convocatoria a diálogo con distintos partidos y sectores.
Piñera: escuchamos el mensaje
“La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza”, dijo el presidente Piñera en Twitter
“Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos”, agregó el mandatario.
La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, comentó a radio Cooperativa que tras este estallido social “vamos a tener que ser capaces de llegar a cada rincón para escuchar lo que quieren, porque lo de hace 30 años hoy no sirve, hoy día Chile cambió”.
Además, aseguró que a la concentración en Plaza Italia asistieron “cerca de 1 millón 200 mil personas, completamente pacífica”.
“Los manifestantes no tienen banderas de partidos, están representado a Chile, nadie se puede adjudicar este millón y 200 mil personas. Están todos los colores políticos, todos los credos, todos los estratos socioeconómicos”, agregó, según el diario El Mercurio.
-La de este viernes no solo fue una marcha histórica, sino que un encuentro de sentimientos sobre el país que tenemos y el que nos gustaría tener. En Santiago, 1,2 millones de personas -según cifras oficiales del gobierno- se reunieron en Plaza Italia, en una protesta autoconvocada que fue el punto cúlmine de una semana de protestas contra la precarización de la vida y el abuso, como los mismos ciudadanos lo han recalcado, destacó el diario La Tercera.
“Hay gente de forma transversal, sin ninguna distinción, es un mensaje claro para hacer un cambio en nuestro país”, dijo a las 19 horas la intendenta metropolitana, Karla Rubilar,reconociendo así el desborde de la movilización ciudadana.
Histórica
Todos los medios y las propias autoridades calificaron de “histórica” la magnitud de la movilización pública en la capital que se extendió por las principales arterias y se concentró en la llamada Plaza Italia.
Asistencia histórica este viernes: Marcha en Plaza Italia convoca a cerca de 1.200.000 personas y se transforma en la más masiva desde el retorno de la democracia, informa el diario La Tercera de Santiago
-Según informó la Intendencia, la “Marcha más grande de Chile” se está realizando de manera pacífica. Karla Rubilar dijo que cifra de manifestantes podría llegar a 1.200.000, agregó el diario.
Otros acontecimientos
– Autoridades decretan toques de queda para este viernes, pero también bajan otros.
– Cámara de Diputados suspende sus actividades, debido a incidentes en sus alrededores. Hay dos carabineros heridos.
– Cámara de Comercio de Santiago estima en US$1.400 millones las pérdidas del comercio por saqueos y cierres.
– El Presidente Sebastián Piñera enviará proyecto que sube cotización 1 punto extra con cargo al empleador para financiar seguros sociales.
– La intendencia y Subus acordaron suspender el paro, iniciado tras el disparo que sufrió uno de sus choferes.
– El canciller Teodoro Ribera desestimó que la presencia de militares en las calles afecte la imagen internacional del país.
– La Subsecretaría de Evaluación Social está reprogramando el inicio del levantamiento de la encuesta Casen 2019, que estaba fijado para el 31 de octubre.
Fuentes: diario El Mercurio, emol.com y diario La Tercera, Santiago de Chile