Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ
El grupo criminal vinculado con las explosiones suscitadas en Teletica y el despacho de la diputada Zoila Volio, planeaba dar un golpe en la celebración oficial de la Independencia del 15 de Setiembre en el Parque Nacional a la que asisten el Presidente de la República, jerarcas de otros poderes, diputados, diplomáticos, docentes y estudiantes, revelaron autoridades judiciales.
El grupo era liderado por un abogado de apellido Gutiérrez, de 37 años, capturado la mañana de martes en Quircot de Cartago.
Hay otros seis arrestados, entre ellos una educadora de apellido Hernández quien amenazó en audios con actos de violencia.
El Ministerio Público solicitó este miércoles seis meses de prisión preventiva contra los detenidos.
La desarticulación de este grupo se trata del mayor golpe policial a un brote de acciones terroristas en el país desde que en 1981 emergió el grupo La Familia vinculado con violentos sucesos en la capital.
No se aclaró si los detenidos ayer conforman una única célula o si hay más sospechosos bajo investigación.
Captura clave
Walter Espinoza, director del OIJ, confirmó que la presunción del eventual atentado para el 15 de Setiembre se da luego que capturaron el 14 de setiembre a uno de los sospechosos a quien le decomisaron dos explosivos caseros mientras viajaba en un bus de la zona sur a El Guarco, Cartago.
“Fue un hecho que ocurrió el 14 de setiembre en el sector de El Guarco de Cartago y que consistió en el decomiso de dos aparatos explosivos que el grupo criminal transportaba en un autobús, estaban activados, tenían un temporizador y eran muy semejantes a los que se habían construido e instalado en las afueras de canal 7”, ratificó Espinoza.
“Sin embargo, en estos dos aparatos se tenía una condición distinta y es que les habían colocado metralla”, añadió.
“Metralla significa algún agregado que potencia la capacidad dañosa y genera más expansión y que ante eventos de explosión puede generar heridas o muerte”, afirmó el alto jerarca policial.
Dichos explosivos, según las autoridades judiciales, tienen una onda expansiva de hasta 300 metros.
Se estima que a su impacto puede provocar lesiones o la muerte.
Abogado sospechoso de liderar al grupo
Wálter Espinoza, director del OIJ, confirmó que los investigadores decomisaron materiales propios para fabricar explosivos: nitrato de potasio, pólvora negra y un temporizador.
Los sospechosos se exponen a prisión de hasta 20 años si el cargo de incendio, que se les atribuye, es calificado de grave, aseveró la Fiscala General, Emilia Navas.
Los acusarán por incendio o explosión, con penas entre 5 y 10 años de prisión.
También los investigan por fabricación de explosivos, castigado con prisión de 4 a 8 años.
Tres de los sospechosos son primos, vecinos de Pérez Zeledón, quienes, según las autoridades, elaboraban los explosivos.
El grupo se denominaba “terroristas patrióticos”.
“Hay que pegarle un balazo en la cabeza”, dice uno de los audios requisados por las autoridades con presuntas amenazas al presidente Carlos Alvarado.
“Exactamente, por lo menos con un ojo morado lo hubieran mandado para Casa Presidencial”, agrega el audio amenazante.
También amenazaba a medios.
“Ya es hora de haberle puesto una bomba”, se escuha en uno de los audios con supuestas amenazas a La Nación y Canal 7.
“Si pensamos en que vamos a morir no hacemos nada, hay que pensar en que vamos a ganar, de eso es lo que se trata… no hace falta tener un armamento grandísimo para combatir a este tipo, ahí venden todo lo que uno necesita para hacer bombas, en internet dice como hacerlas, entonces la verdad es que hasta podemos hacerlas caseras a ver quien gana”, se escucha en otro de los audios decomisados por las autoridades.
“Árabes es lo que necesitamos aquí, árabes que no les dé miedo matarse en un coche bomba”, cita otro de los audios investigados a lo largo de estos meses.
Fulminantes operativos
La Familia fue el nombre con que se conoció a una guerrilla de izquierda revolucionaria de Costa Rica de muy corta duración, fundada en el año 1978, y teniendo su cese en 1981. Nunca tuvo nombre oficial pues “La Familia” era el nombre clave que le daban los integrantes, pero por su uso entre los medios y la policía se popularizó entre el público.
La Familia estaba constituida por no más de 20 personas, mayormente estudiantes universitarios y algunos profesores que deseaban emular las acciones de otras guerrillas centroamericanas activas en aquel entonces como el FMLN de El Salvador, el FSLN de Nicaragua, la URNGde Guatemala, UD de Honduras y las FARC de Colombia.
Su financiamiento era a través del crimen común. Asaltos, robos a supermercados y otros locales eran su forma de autofinanciarse. Se relaciona a ésta célula con la detonación de dos bombas en marzo de 1981: una cuando transitaba un vehículo de soldados estadounidenses en el Barrio Los Yoses, Montes de Oca y otra en la embajada de Honduras, en el centro de San José. Uno de sus objetivos era dinamitar el busto de John F. Kennedy en el parque del mismo nombre ubicado en San Pedro de Montes de Oca, en la provincia de San José, como una protesta contra el imperialismo estadounidense. En el proceso se enfrentaron con la policía el 12 de junio de 1981 e intercambiaron balas resultando en la muerte de tres policías y un conductor de taxi. Los integrantes fueron arrestados.
La prensa informó que esa misma noche, en Calle Blancos, Goicoechea, una mujer habría visto movimientos extraños en una casa cercana a la suya, con vestimentas de traje, lo cual llamó su atención. La mujer dio aviso a las autoridades, la cual determinó que esa vivienda era el centro de reunión de la célula.
Causó polémica la muerte, el 1 de julio siguiente, de una de las cabecillas del grupo Viviana Gallardo de solo 18 años, sospechosa de los asesinatos (si bien ella lo negaba, ya que adujo que solo conducía el vehículo del que surgieron los disparos), quien fue ejecutada por José Manuel Bolaños cuando estaba retenida en custodia y desarmada, lo que en general fue considerado una ejecución extrajudicial por venganza.
- Fuente: Wikipedia