Mantener la estabilidad
Chaves grabó desde Yakarta, Indonesia, un video en el que delineó su futura misión.
“El presidente ha sido muy claro conmigo con respecto a sus instrucciones. La función que me ha asignado, fundamentalmente, es mantener la estabilidad de las finanzas públicas de Costa Rica”, enfatizó.
Además, dijo, “tratar de mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público para que este contribuya a la generación de prosperidad y que sea una prosperidad que se distribuya entre todos los costarricenses. Todo eso dentro del marco de un manejo macroeconómico responsable”.
“Me siento enormemente contento de tener la oportunidad de volver a nuestra querida Patria” agregó Chaves de 58 años.
“He estado lejos por muchos años, en lugares muy diferentes pero mi corazón siempre ha estado en Costa Rica y siento que es un gran honor y un gran privilegio poder servir al pueblo de Costa Rica en el gabinete de don Carlos Alvarado”, añadió.
Vasta trayectoria en el Banco Mundial
El Dr. Rodrigo A. Chaves, es el Director de País del Banco Mundial de Indonesia desde agosto de 2013, cita el sitio oficial del Banco Mundial, worldbank.org.
Antes de este puesto, Chaves fue Director del Sector, Departamento de Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, Región de América Latina y el Caribe (LCSPR).
Ha trabajado en el Banco Mundial durante 20 años. Su experiencia incluye trabajo analítico y operativo en más de 45 países en América Latina y el Caribe, Europa del Este, Asia Central, Asia del Sur y Asia Oriental. Ha trabajado y escrito sobre políticas macro y microeconómicas, incluida la suficiencia fiscal, la calidad de los gastos fiscales, la prestación de servicios públicos a nivel local, el desarrollo del mercado financiero, el sector privado, el espíritu empresarial, el crédito y la inversión, y el desarrollo rural. Chaves dirigió evaluaciones conjuntas del sector financiero del Banco Mundial y el FMI de las economías de mercado emergentes, añade el reporte.
Antes de unirse al Banco Mundial, administró las operaciones de un pequeño banco privado y trabajó como consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y USAID, agrega el sitio.
Tiene un doctorado en Economía de la Ohio State University, Estados Unidos.
———————————————————————————————
Lucha contra la pobreza y estabilidad en Indonesia, la décima economía más grande del mundo
A Rodrigo Chaves le ha correspondido ser director país del Banco Mundial en Indonesia desde 2013 en busca de estabilidad y de reducción de la pobreza en una economía calificada como la décima más grande del mundo, según el sitio worldbank.org.
Habiendo mantenido la estabilidad política, Indonesia es una de las democracias más vibrantes del este de Asia Pacífico, emergiendo como un país seguro de ingresos medios, destaca el Banco Mundial.
“Muchos países del mundo estarían súper felices de tener un 5,2 por ciento (de crecimiento)”, destacó Chaves del comportamiento de la economía de esa nación en 2017 .
“Indonesia está creciendo dos veces más rápido que la economía global. Eso es una hazaña”, enfatizó, según thejakartapost.com.
Crecimiento impresionante
La economía más grande en el sudeste asiático, Indonesia, una nación diversa del archipiélago de más de 300 grupos étnicos, ha registrado un impresionante crecimiento económico desde la superación de la crisis financiera asiática de fines de la década de 1990. El PIB per cápita del país ha aumentado constantemente, de $ 823 en el año 2000 a $ 3,932 en 2018, cita el reporte del ente mundial.
Hoy, Indonesia es la cuarta nación más poblada del mundo, la décima economía más grande del mundo en términos de paridad de poder adquisitivo y miembro del G-20, añade el sitio.
Indonesia, un país emergente de ingresos medios bajos, ha logrado enormes avances en la reducción de la pobreza, reduciendo la tasa de pobreza en más de la mitad desde 1999, a 9.8% en 2018, agrega el informe.
A pesar de la mayor incertidumbre global, las perspectivas económicas de Indonesia siguen siendo positivas, y la demanda interna es el principal impulsor del crecimiento. Con el respaldo de una inversión sólida, una inflación estable y un mercado laboral fuerte, se pronostica que el crecimiento económico de Indonesia alcanzará el 5,2% en 2019, menciona el worldbank.org.