Edgar Fonseca, editor
Un juez penal del Segundo Circuito Judicial de San José dictó sobreseimiento definitivo para el expresidente Oscar Arias por denuncia en su contra a raíz de haber declarado de interés público el fallido proyecto minero en Crucitas, Cutris de San Carlos, convertido hoy en un desastre ambiental.
Arias enfrentó acusación por dos supuestos delitos de prevaricato ya que durante su segunda administración 2006-2010 declaró de interés público, vía decreto, el proyecto minero de la firma canadiense Infinitum Gold Mining en esa zona.
“El día de hoy nos fue notificada la resolución mediante la cual el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José declaró el sobreseimiento definitivo a favor de don Oscar Arias Sánchez, por prescripción”, confirmó este jueves a la prensa el abogado defensor de Arias, Rodolfo Brenes.
“Esperamos que la Fiscalía tenga ahora la lucidez suficiente para cesar en su afán de persecución, tan lejano de su verdadera función y del principio de objetividad, que se supone debe marcarle siempre el rumbo”, ratificó el abogado Brenes.
Se trata de la segunda resolución que dicta sobreseimiento para Arias.
Una anterior decisión de otro juez penal del pasado 21 de febrero fue cuestionada por la Fiscalía que ganó su apelación ante el Tribunal Penal de Goicoechea. Dicho tribunal anuló en mayo el sobreseimiento y remitió al juez penal para que conociese de nuevo la causa.
“Creo en la minería, entonces, ¿cómo iba yo a decir que estaba en contra de una inversión de muchos millones de dólares?”, enfatizó Arias tras la reciente audiencia, celebrada entre 16 y 17 de setiembre, para resolver su caso.
¿Y qué es lo que ha pasado hoy y lo vemos muchos años después? Pues que el oro se lo llevaron los nicaragüenses para Nicaragua, y que es Nicaragua quien exporta ese oro y que esas exportaciones suman más de $400 millones”, denunció el exgobernante, quien, por aparte, enfrenta dos causas por supuesto acoso sexual contra dos mujeres, una activista antibélica y una ex Miss Costa Rica.